Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las elecciones del 28 de julio se acercan. Faltan más de dos meses para que los venezolanos acudan a la cita en las urnas, tras la cual Nicolás Maduro podría ser reelecto para un nuevo período presidencial. Entretanto, él está próximo a elegir su canción oficial de campaña, y lo hará a través del reality show “Factor M”, que se transmite a través de TVES, un canal público que tomó la señal de Radio Caracas Televisión, cerrada por Hugo Chávez en 2007, cuando el expresidente ordenó poner fin a la concesión del medio de comunicación, una de sus maniobras contra la libertad de prensa.
De las audiciones, que se realizaron en Caracas a mediados de abril, fueron seleccionados 35 aspirantes que competirán por la final, prevista para los días previos al inicio de la campaña, que, por calendario electoral, será entre los días 4 y 25 de julio. De hecho, el cierre del programa está pensado para un poco antes, para el 15 junio, y se realizará en el Poliedro de Caracas, que tiene capacidad para unas 20.000 personas de pie. Hasta el momento, se han escuchado canciones tituladas como El presidente es Maduro, Maduro es el futuro, Vamos, Nico, Aquí soy yo, aquí estoy yo, y Vamos todos.
El jurado está conformado por Omar Acedo, yerno del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, así como por Xuxo, Omar Enrique y Antonio ‘El Potro’ Álvarez, músicos que en años anteriores han sido parte de las canciones de campaña del presidente venezolano. Pero además de ellos, en el programa también está involucrada, como productora, Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, quien fue acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero y fue liberado de la cárcel por el gobierno de Joe Biden el pasado diciembre, a cambio de diez estadounidenses presos en Venezuela.
En un video, con el que anunció la creación del reality, ella dijo: “A lo largo de estos meses, hemos recibido muchas propuestas de canciones para acompañar la campaña de nuestro candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro. Podemos sentir en los cantantes, en los diferentes autores, toda la emoción en traérnoslas”. En este programa, según ella, “podremos vivir la emoción para escoger, junto al pueblo, la canción que acompañará a nuestro candidato”. En esto también participa la diputada Génesis Garvett, quien, como Fabri, integra la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con la oposición.
Esta es una maniobra más del régimen venezolano para recomponer sus apoyos de cara a las presidenciales. La intención de fondo sería acercar a Maduro con los jóvenes, en momentos en los que su base dura de votantes es de apenas el 15 % de la población, según la mayor parte de las encuestas. El mandatario se enfrentará al diplomático Edmundo González Urrutia, sobre el cual se han creado canciones con inteligencia artificial, enviadas a su campaña en forma de apoyo, luego de que María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, permanece inhabilitada y Corina Yoris, a quien escogió para ponerse al frente de su proyecto político, no pudo inscribirse como candidata a los comicios.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com