Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La familia de Antonella Sánchez, la niña colombo-venezolana que murió ahogada mientras intentaba cruzar el río Bravo con su abuela, está viviendo un drama para repatriar el cuerpo de la menor de 4 años. Llevan más de 20 días intentando transportar su cuerpo desde México hasta Acacías, Meta. Aunque el consulado de Colombia en México les ha ayudado, los trámites son muchos y costosos.
“No contamos con el dinero porque están pidiendo mucha plata. Me vale US$4.000, que en Colombia son 16 millones de pesos”, cuenta Alondra Ruíz, madre de Antonella, citada por el diario El Tiempo.
Ruíz también explicó que su madre, Gilda, quiso emprender el arriesgado viaje a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida. Según le relató al medio Noticias de Acacías, estaba embarazada y salía a vender tintos para ayudar a su madre en su viaje.
“Reunimos el pasaje y ella se fue con mi hija y mi hermana, mi padrastro estaba en Cali y se encontraron en Turbo”, dijo Ruíz.
El grupo en el que se encontraba la pequeña Antonella y su abuela atravesó el Darién y Centroamérica, y luego intentaron cruzar por el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, el pasado 11 de noviembre. Estaban junto con un hombre, Rondey Zambrano, y otra niña, Rodnielis, de 12 años. Una creciente los arrastró a todos. Solo Rodnielis sobrevivió y logró nadar hasta la orilla.
📰 También recomendamos: La vida espiritual de Milei: entre Dios “libertario”, catolicismo y torá
“Un muchacho me comentó todo lo que había pasado. Que mi hija se había ahogado, que mi mamá fue arrastrada por el río; y mi hermana sí se salvó porque salió solita, nadando y nadando hasta la orilla”, cuenta Alondra, según recogió Univisión. “La verdad, es muy duro. Duro pensar que la perdí a ella, no saber de mi mamá… es duro”, agrega la mujer entre lágrimas. Su madre continúa desaparecida.
La migración de colombianos y venezolanos hacia Estados Unidos se ha disparado en los últimos años. Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), el número de colombianos detenidos mientras intentaban cruzar a Estados Unidos de manera irregular subió un 30 % respecto a 2022. Fueron alrededor de unos 170.000 connacionales detenidos a lo largo de 2023, superando así los 130.000 de 2022.
📌 Le puede interesar: México: dos colombianas fueron secuestradas cerca de la frontera con EE. UU.
El de colombianos también fue el grupo que más creció en detenciones en los últimos 24 meses, con un incremento del 1.700 %, según las cifras de la CPB. Los ucranianos y venezolanos ocuparon la segunda y tercera casilla en este conteo, respectivamente. En el escalafón de 2023, los colombianos fueron el quinto grupo con más detenciones, solo por detrás de los mexicanos, con 735.000; guatemaltecos, con 221.000; hondureños, con 216.000; y cubanos, con 200.000.
Los venezolanos también presentan cifras dramáticas. Según los registros, solo en septiembre de 2023 fueron arrestados más de 72.000 migrantes del país caribeño, siendo la cifra más alta por mes de toda la historia, desde que se realizan este tipo de mediciones.
En general, Estados Unidos observó nuevas marcas en la migración irregular, lo que preocupa a la administración de Joe Biden. Este año se registraron un total de 3.200.000 personas detenidas por cruces irregulares, lo que representa un aumento del 20 % respecto a 2022. Si se observa el recuento de 2021, el aumento de 2023 es del 60 %. Según expertos, se pronostica que las cifras de 2024 sean mucho más dramáticas bajo esta tendencia.
*Con información de AFP
📰 También recomendamos: Henry Kissinger, quien definió la política exterior de EE. UU., murió a los 100 años
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.