Publicidad

¿Feminista y primera dama? Algunas chilenas dicen que no

Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric, presidente chileno electo, dudó en aceptar el rol, alegando que debería repensarse este papel en la sociedad. Finalmente, aceptó. No obstante, muchas mujeres feministas chilenas están en desacuerdo y cuestionaron su decisión.

Mayra Escobar Hidalgo
21 de enero de 2022 - 11:43 a. m.
Pese a que inicialmente ambos afirmaron que el cargo no existiría o sería repensado, esta pareja decidió hacer un cambio de planes y permitir que el rol continúe durante el Gobierno de Boric, con el compromiso de reformarlo.
Pese a que inicialmente ambos afirmaron que el cargo no existiría o sería repensado, esta pareja decidió hacer un cambio de planes y permitir que el rol continúe durante el Gobierno de Boric, con el compromiso de reformarlo.
Foto: afp
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se encuentra en el ojo del huracán por haber aceptado el rol de primera dama de su país, el cual asumirá a partir del próximo 11 de marzo.

Karamanos, además de ser científica social y antropóloga, es la líder del frente feminista del partido político Convergencia Social, que lucha por los derechos de las mujeres chilenas.

Por ser feminista y haber aceptado un rol tradicionalmente patriarcal, puesto a que es un cargo protocolario, que implica ningún proyecto en concreto y relega a la mujer que lo ocupa a funciones menores y a ser “la esposa de”, a algunas mujeres feministas chilenas les pareció incoherente la decisión de Karamanos.

Según el diario La Tercera, Daniela Osorio, vocera de la Coordinadora 8M, un espacio político feminista, explicó que “una buena señal hubiese sido terminar con el cargo. Nos parece que es un rol informal, que no está regulado y que nos devuelve a la segunda fila. Es un rol supercomplejo... Para nosotras, los cargos en democracia y los cargos de la función pública no pueden depender de con quién nos relacionamos sexoafectivamente. Esto es una crítica al rol, no a Irina Karamanos en particular”.

Ella y Boric son novios desde hace dos años y viven juntos en un apartamento en Santiago, la capital chilena, de acuerdo con el diario El País, de España.

Pese a que inicialmente ambos afirmaron que el título no existiría o sería repensado, esta pareja decidió hacer un cambio de planes y permitir que el rol continúe durante el Gobierno de Boric, con el compromiso de reformarlo.

Así lo explicó Karamanos durante una conferencia desde la sede conocida como la Moneda chica. La científica social explicó que “después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”.

Entre los temas a los que, según ha dicho, les dará relevancia están la población transgénero y la infancia migrante. “Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo (...) para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”, dijo al anunciar su decisión.

Por otro lado, Boric, apoyó a su pareja y precisó: “Lo que Irina misma ha defendido es que es una institución que tiene que ser modernizada, que tiene que ser totalmente transparente, revaluada. Para eso, para poder modificarla, hay que tomarla. Las cosas no se modifican dejándolas estar [...] La decisión que ha tomado mi compañera, Irina, es valiosa, porque no lo hace desde una posición para buscar algún tipo de beneficio, sino que para transformar la institución. Eso es lo que ella ha trabajado con su equipo”.

Le puede gustar: Pensadores 2022: La urgencia de frenar la inflación en EE. UU.

Desde los partidos políticos chilenos también se pronunciaron ante el rol que asumirá Karamanos.

June García Ardiles, quien es activista, escritora feminista y pertenece al partido Revolución Democrática, expresó lo siguiente: “Encuentro alucinante que personas piensen que es un gran giro histórico que Irina Karamanos asuma como primera dama. Literalmente, SOLO está ahí porque tiene una relación sexoafectiva con Gabriel Boric. ¡¿Cómo vamos a alegrarnos de un acceso al poder dado solo por ser “pareja de”?!”, escribió en Twitter la escritora.

En Twitter las críticas a Karamanos y a Boric tampoco se hicieron esperar. Karina Nohales, dijo: “Era un buen momento para terminar con el rol de primera dama. Rol informal, no regulado e históricamente asignado a mujeres en virtud de relaciones familiares. Rol que ha sido asignado a otras personas en los dos gobiernos de Michelle Bachelet”. En otro tweet agregó: “Lamentablemente, la viabilidad de esa decisión (que debió ser difícil) transcurrió por afirmar un rol retrógrado. Me pregunto si el único lugar de aporte al proyecto es desde un cargo”.

Cuando Boric era candidato presidencial afirmó que este rol o desaparecería cuando llegara a la Moneda, el palacio presidencial, o, como dijo Karamanos, durante una entrevista televisiva, sería repensado para que fuera más acorde con los tiempos modernos.

Boric, de hecho, se refirió al cargo de la primera dama, cuando todavía era candidato presidencial, durante una entrevista radial en julio de 2021 e indicó lo siguiente: “No tiene ningún sentido. No puede haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie [...] por lo tanto, las funciones que hoy están a cargo de la primera dama, como orquestas juveniles, Fundación Integra, entre otras, deberán entregarse a la Alta Dirección Pública o funcionarios de carrera”, aseguró Boric.

Durante esta entrevista también añadió: “Vamos a abolir esa institución y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”, aseveró el entonces candidato presidencial.

En Chile el cargo de primera dama ha sido históricamente ad honorem, y la única persona que hizo cambios para este cargo fue la expresidenta Michelle Bachelet, quien delegó las funciones a mujeres cualificadas y preparadas y les pagaba por su trabajo. Ninguna de ellas estaba vinculada a su núcleo familiar.

Sin embargo, cuando fue reelegida, escogió a su hijo, Sebastián Dávalos, para este cargo, quien no quiso recibir un pago a cambio, por motivos éticos. Sin embargo, terminó renunciando en medio de un escándalo por los polémicos negocios que tenía con su esposa, de acuerdo con El País.

Le sugerimos: Kamala un año después: los ataques racistas y sexistas hacia la vicepresidenta

En este país austral, hay un impedimento legal para que las esposas, los hijos o familiares cercanos de un gobernante sean contratados. Sin embargo, Karamanos y Boric no están casados lo que sí le permitiría a Karamanos recibir un salario por su labor.

La Contraloría de este país estipula que las parejas de una autoridad sí pueden ser contratadas con sueldo, bajo una advertencia: que la autoridad se inhiba de tomar decisiones que favorezcan a la persona con quien tiene un vínculo afectivo, como explica el diario La Tercera, de Chile.

Una de las incógnitas que surgieron desde el anuncio de Karamanos ha sido el tema económico, muchos se preguntan si recibirá un sueldo. Se presume que sí, como lo explica dicho medio chileno, debido a que “uno de los principios que defiende el programa de gobierno de Boric es que las mujeres sean reconocidas y remuneradas debidamente en sus trabajos, incluso domésticos, sin discriminación respecto de los hombres”.

Otra de las incógnitas que existe es sobre la reformulación del cargo que ahora promueve la dupla Boric-Karamanos, ya que este es un rol que legalmente no existe en el país y cada presidente lo adapta de acuerdo con sus necesidades y plan de gobierno. Si efectivamente Karamanos logra hacer un cambio con este rol en los próximos cuatro años, el siguiente presidente podría decidirse por otro camino.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Temas recomendados:

 

hugo(70179)21 de enero de 2022 - 01:44 p. m.
Se imaginan aqui a las mujeres de los guerrilleros en el poder o a la muker de peñavolvo o galan ??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar