Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el apoyo de su país dependerá de las acciones que se tomen para la seguridad de los civiles de Gaza, además de exhortarle a alcanzar un “alto el fuego inmediato”.
Biden también le exigió a su homólogo que permita un “aumento drástico” de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y quiere que se tomen medidas concretas “en las próximas horas y días”.
La llamada se programó tras la muerte de siete cooperantes en un ataque israelí, Biden instó a Netanyahu a “anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los cooperantes”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden “dejó claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por la evaluación que hagamos de la acción inmediata de Israel sobre estos pasos”.
Es la primera vez que el presidente Biden sugiere que Estados Unidos podría condicionar su ayuda. El mandatario estadounidense le dijo a Netanyahu que los ataques a los cooperantes y la situación humanitaria en Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido de hambruna, “son inaceptables”.
Y “subrayó que un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes”.
Biden también dijo estar “indignado” y consideró que Israel no hace “lo suficiente” para proteger a las organizaciones que ayudan a la población civil en Gaza, que enfrenta una situación humanitaria catastrófica.
“Lo que esperamos ver aquí en las próximas horas y días es un aumento drástico en la asistencia humanitaria que llega, la apertura de cruces adicionales y una reducción de la violencia contra los civiles y desde luego contra los trabajadores humanitarios”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Así estaría en duda la aprobación de la mayor venta militar exterior de EE. UU. a Israel desde que el país entró en guerra con Hamás el 7 de octubre. Se trata de la transacción de hasta 50 cazas F-15 de fabricación estadounidense por un valor de US$18.000 millones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com