Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viaje de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela ha estado rodeado por la polémica. Durante varios meses, la Comisionada intentó negociar con el gobierno de Nicolás Maduro para concretar la fecha de visita, pero no lo consiguió. Hasta ahora, que su petición fue resuelta y la visita quedó concretada para la próxima semana.
Bachelet llegará a Venezuela el 19 de junio y se queadará en el país hasta el 21. Antes de su viaje una misión de la ONU visitó en marzo el país para verificar si se reunían las condiciones para la llegada de la alta comisionada.
Ver más: El informe sobre Venezuela de Bachelet que no le gustó a Maduro
Su viaje se hará en el marco de una invitación que le cursó el Gobierno y que su propia oficina solicitó para visitar y comprobar la situación del país que atraviesa una grave crisis humanitaria.
Las tratativas para concretar la visita han tenido que ver con la voluntad de Bachelet de prepararla de modo tal que no pueda ser utilizada por el Gobierno ni por ningún otro actor político para sus propios fines.
Las denuncias de Bachelet
En marzo, la alta comisionada para los Derechos Humanos denunció torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela. En un informe de la expresidenta chilena, Bachelet denunció la grave crisis de derechos humanos que vive el país y el colapso en los servicios médicos y educativos que han provocado el éxodo de más de tres millones de personas.Ver más: La Venezuela que Maduro se niega a ver
Según Bachelet, a pesar de este panorama, las autoridades venezolanas se niegan a reconocer las dimensiones de la crisis. Además advirtió sobre las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos.
Reunión con Maduro
La Comisionada responsable de derechos humanos mantendrá una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y también con sectores de la sociedad civil, según comunicó su oficina.En la agenda de Bachelet están previstas además reuniones con representantes de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento), la oficialista Asamblea Constituyente y ministros venezolanos.
Ver más: ¿Es posible saber lo que pasa realmente en Venezuela?
Por el lado de la judicatura, la alta comisionada será recibida por el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab, además del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
Como parte de lo convenido con las autoridades, la expresidenta chilena también recibirá a víctimas de violaciones de los derechos humanos y familiares de éstas, además de mantener contactos con líderes de diversos sectores de la sociedad civil.