Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jack Smith, el fiscal especial en Washington que adelantaba la investigación contra el presidente electo Donald Trump por interferencia electoral en el caso del asalto al Capitolio, pidió este lunes a la justicia que desestime los cargos a poco más de un mes de que el republicano tome posesión en la Casa Blanca.
“Smith pidió a la jueza de distrito estadounidense Tanya S. Chutkan que desestime el caso sin perjuicio de sus pretensiones, reconociendo que la política del Departamento de Justicia prohíbe procesar a un presidente en funciones. Si lo hace, queda abierta la posibilidad de que los fiscales vuelvan a presentar cargos una vez que Trump deje el cargo tras su segundo mandato en la Casa Blanca”, explica el Washington Post.
El mismo medio asegura que Trump, quien enfrenta cuatro cargos por los hechos de enero de 2021 en Washington, podría ejercer una jugada inédita en la historia de la presidencia de Estados Unidos, indultándose a sí mismo.
Cabe recordar que el caso nunca llegó a enfrentar juicio, pues Smith hasta la fecha seguía adelantando la investigación.
La jueza que lleva el caso, Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió el pasado 8 de noviembre una pausa al caso después de que así se lo solicitara el fiscal para tener tiempo para analizar las consecuencias del resultado electoral del pasado 5 de noviembre.
Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El republicano dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.
La victoria electoral de Trump, quien llegó a estar imputado por cuatro casos penales, le está permitiendo despejar su horizonte judicial.
El republicano se convirtió en mayo en el único expresidente de Estados Unidos declarado culpable en un caso penal, por falsificar documentos para hacer pagos irregulares a Stormy Daniels y tapar así su aventura con la actriz porno, pero el juez aplazó la semana pasada sin fecha su sentencia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com