Fox News difundió teoría de fraude electoral sabiendo que no era creíble: demanda
Según una demanda cuyos documentos fueron publicados en días recientes, miembros de Fox News Channel habrían difundido deliberadamente información falsa a los ciudadanos de EE. UU. y, así, promovido la teoría de Trump de un fraude electoral.
Fox News Channel, uno de los medios más consumidos por los estadounidenses, no sale de una polémica que lo ha llevado ante la justicia de EE. UU. La cadena, propiedad de la familia Murdoch, ha sido criticada por haber servido de megáfono a las ideas y opiniones del expresidente Donald Trump. Sin embargo, en esta nueva ocasión, Murdoch aceptó que comentaristas promovieron las teorías de fraude electoral que difundió el republicano tras los comicios de 2020.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Fox News Channel, uno de los medios más consumidos por los estadounidenses, no sale de una polémica que lo ha llevado ante la justicia de EE. UU. La cadena, propiedad de la familia Murdoch, ha sido criticada por haber servido de megáfono a las ideas y opiniones del expresidente Donald Trump. Sin embargo, en esta nueva ocasión, Murdoch aceptó que comentaristas promovieron las teorías de fraude electoral que difundió el republicano tras los comicios de 2020.
Así lo afirmó Murdoch, cabeza visible de este grupo empresarial que también controla el Wall Street Journal y otros medios. El magnate dijo que “algunos de nuestros comentaristas lo respaldaron a (Trump)” cuando vociferaba que Arizona y otros estados habían sido testigos de fraude en las elecciones.
En aquel noviembre de 2020, Trump se disputaba la presidencia con el demócrata Joe Biden. Aunque el ganador tardó cerca de cuatro días en anunciarse, Trump aseguró desde la primera noche que los comicios habían sido vulnerados, que hubo fraude en el escrutinio y que “francamente” él sería el próximo presidente de Estados Unidos.
📝 Sugerimos: Trump y el asalto al Capitolio: los 17 hallazgos del Comité del 6 de enero
Sus teorías de fraude electoral y de desconfianza ante las instituciones detonarían en lo que, días más tarde, se conoció como el asalto al Capitolio de Washington. Un episodio en que miles de partidarios de Trump se tomaron la sede del Legislativo de EE. UU. alegando los mismos argumentos que el ya derrotado presidente expuso en público.
Desde el asalto al Congreso, los focos y las lupas de los jueces no solo se enfocaron en el protagonismo que tuvo Trump en la difusión de información falsa y teorías conspirativas. También se abrió un capítulo en los juzgados de Estados Unidos para determinar la responsabilidad que tuvo Fox News Channel como voceros de esa información.
La cadena de televisión, que solo en 2022 concentró más de 3.000 millones de espectadores en su horario prime, según los registros de la empresa Nielsen, tuvo un papel fundamental en la difusión de esas teorías de Trump sobre el robo de las elecciones de parte de los demócratas. Así lo sostiene una demanda interpuesta por Dominion Voting Systems, empresa que suministró softwares en esas elecciones, contra Fox News Channel y sus presentadores. Aunque la demanda se presentó en 2021, fue en días recientes que fueron publicados varios de los documentos en el expediente.
📰 También recomendamos: EE. UU.: comité del Congreso recomienda prohibir nueva candidatura de Trump
La demanda acusa a la cadena de haber difamado la imagen de la empresa ante todo el pueblo estadounidense. Por este motivo, piden US$1,6 millones como reparación.
Como pruebas para justificar que hubo “difamación”, Dominion Voting Systems anexó documentos que explican cómo los presentadores de la cadena eran conscientes de lo dudosa que era la información que estaban transmitiendo a más de tres millones de estadounidenses noche tras noche.
En un folio con todos los “documentos probatorios”, la empresa incluyó las conversaciones internas que tuvieron los presentadores, que en más de una ocasión admitieron que las acusaciones de Trump sobre fraude eran “descabelladas”.
Por ejemplo, la empresa de software documentó cómo Tucker Carlson, presentador de Fox, era consciente sobre lo absurdo de las acusaciones de fraude que Trump vociferó durante semanas desde que perdió la presidencia. Aún así tomó una postura de duda frente a la credibilidad de los resultados electorales.
Dentro de estos chats internos, tanto los presentadores como otros miembros del equipo periodístico parecían conscientes de que las demandas de Trump sobre un posible “fraude masivo” no eran siquiera creíbles. Sin embargo, en las transmisiones en vivo, expresaron lo contrario.
📌Le puede interesar: El Espectador le explica lo que ha pasado tras un año de guerra en Ucrania
Estas acusaciones se complementan con los hallazgos del Comité del Congreso sobre el 6 de enero, que investiga el asalto al Capitolio. Dentro de las conclusiones de estas pesquisas, el Comité aseguró que Trump tenía conocimiento absoluto de que las elecciones no habían sido fraudulentas. No obstante, el entonces presidente decidió “echar gasolina al fuego” y “promover el caos” mientras defendía un supuesto fraude.
“Ni un solo testigo de Fox testificó (en declaraciones) que crea que alguna de las acusaciones sobre Dominion es cierta. De hecho, testigo tras testigo se negaron a afirmar la verdad de las acusaciones o declararon que no las creían”, asegura el informe de Dominion Voting Systems.
Según informa el New York Times, “Fox News ha argumentado que la Primera Enmienda (de la Constitución) protege su derecho a transmitir afirmaciones falsas si son inherentemente de interés periodístico”.
La declaración juramentada de Murdoch
Rupert Murdoch, desde el banquillo de interrogatorios de un Tribunal en Delaware declaró que, en ese momento de noviembre de 2020, el equipo de Fox News tuvo conocimiento de la falsedad de las acusaciones de Donald Trump.
Murdoch, considerado como el “titán de la televisión” en EE. UU., expresó que sus trabajadores, en especial los presentadores que más rating tenían en aquel entonces, “respaldaron” las teorías de conspiración de Trump.
Aunque reconoció el papel que tuvieron en la desinformación algunos de sus comentaristas, aseguró que no fue una postura institucional. “Fox no. No, Fox no. Pero quizá Lou Dobbs, quizá María (Bartiromo), como comentaristas”, declaró Murdoch en referencia a quiénes habían tenido mayor responsabilidad al difundir las mentiras.
El dueño de la cadena televisiva expresó que, así como los presentadores, dudó sobre la veracidad de las declaraciones de Trump. “En retrospectiva, me hubiera gustado que hubiéramos sido más contundentes en denunciarlo”, dijo.
La defensa de Fox News
La demanda contra la cadena de televisión ha sido catalogada como “sin precedentes” por algunos abogados de ese país. Por ejemplo, Laurence Tribe, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, aseguró en diálogo con The Guardian que todo el análisis jurídico de este caso estará relacionado con la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU.
Tanto los abogados de Fox News Channel como sus presentadores aseguran que utilizarán la “libertad de expresión, de prensa y de reunión” para defenderse ante los estrados judiciales.
Incluso en un documento diligenciado por los abogados de la cadena de televisión se argumenta que la información que difundieron en ese momento, pese a ser falsa, era “innegablemente noticiosa”.
En el texto, Fox News justifica que, para ellos, la demanda no debería prosperar, pues ellos como periodistas y comunicadores están protegidos bajo el principio constitucional de libertad de expresión.
“La demanda de Dominion es un ataque a la Primera Enmienda y a la libertad de prensa”, escribió Fox News en el documento.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.