Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, criticó el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que se enfrentaron Sergio Massa, del oficialismo, y Javier Milei, el candidato de la ultraderecha que resultó victorioso. Esta es la primera reacción de AMLO a los comicios, pues no tuvo su conferencia matutina el lunes, en las que suele expresar sus opiniones.
📝 Sugerimos: Corea del Norte lanzó un “satélite militar” espía, dice Seúl; Japón, en alerta
“Para decirlo, en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Además, AMLO comparó a Milei con Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet y Francisco Franco, conocidos dictadores, diciendo que “tiene ese pensamiento”. Antes, el presidente mexicano lo había llamado un “facho ultraconservador”, que no ayudaría a Argentina a salir de la crisis en la que se encuentra actualmente.
📌Le puede interesar: Guerra electrónica: los combates invisibles en las ondas de radio en Ucrania
Con respecto a México, AMLO dijo que no había “riesgo” de que alguien como Milei pudiera llegar al poder, porque era un pueblo que “está muy consciente”, que “sabe muy bien que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías”. Finalmente, el presidente mexicano aclaró que México no romperá relaciones con Argentina, a pesar de sus opiniones sobre Milei.
“No vamos a romper relaciones con Argentina. Un país, una nación, no es solo su Gobierno. Y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de armas militarizando Argentina. Muchos, muchos argentinos fueron protegidos en México”, finalizó.
📰 También recomendamos: Al menos 20 muertos y 6 heridos en accidente de un bus interprovincial en Perú
Ya en el pasado, Milei también había criticado a López Obrador. En el 2018 lo llamó “verdaderamente patético, lamentable, repugnante” y apuntó que los simpatizantes de la izquierda mexicana eran unos “’chairos’ resentidos, envidiosos”. También aseguró que era de una “izquierda que empobrece, una izquierda que donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural”.
Javier Milei también ha sido criticado por otros presidentes latinoamericanos, como Nicolás Maduro, que calificó su pensamiento como “extrema derecha neonazi”, y Gustavo Petro, que aseguró que era una noticia “triste para América Latina”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.