Publicidad

Fuerte tormenta invernal acecha certificación de Trump en el Congreso de EE. UU.

La capital estadounidense quedará cubierta por un manto de nieve y el traslado de los legisladores hasta el Capitolio (la sede del Congreso) podría resultar complicado, justo cuando se cumplen cuatro años del asalto al recinto.

06 de enero de 2025 - 02:51 p. m.
El edificio del Capitolio de los Estados Unidos se ve a través de una valla de seguridad en el National Mall antes de la certificación del 6 de enero de las elecciones presidenciales de 2024 en el Congreso en Washington, DC, el 5 de enero de 2025.
El edificio del Capitolio de los Estados Unidos se ve a través de una valla de seguridad en el National Mall antes de la certificación del 6 de enero de las elecciones presidenciales de 2024 en el Congreso en Washington, DC, el 5 de enero de 2025.
Foto: AFP - ALLISON ROBBERT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en Washington para impedir la ratificación de la elección presidencial de Joe Biden. Este lunes, cuatro años después, el Congreso certifica la victoria del republicano y consagra su regreso triunfal.

Esta vez el único inconveniente potencial será el alerta de tormenta invernal emitido por el servicio meteorológico para una parte de Estados Unidos, incluida Washington.

La capital estadounidense quedará cubierta por un manto de nieve y el traslado de los legisladores hasta el Capitolio (la sede del Congreso) podría resultar complicado. En el área metropolitana se esperan al menos 15 centímetros de nieve mañana y la alcaldesa, Muriel Bowser, declaró una emergencia y el cierre de las escuelas públicas.

Traumatismo en el transporte

La tormenta invernal que azota buena parte de Estados Unidos este domingo ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos 6.200 retrasos y 1.500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.

Más de 60 millones de personas están bajo alerta, y entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico, que ha hecho caer las temperaturas con nieve, hielo, lluvias y fuertes vientos, destacan Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han advertido contra los desplazamientos.

Los líderes locales han pedido a la población que no tome la carretera, ya que muchas de ellas están cubiertas de hielo o nieve y los vehículos pueden quedar varados, y de hecho ya se han reportado accidentes: en Misuri hoy hubo 285 choques con 27 heridos, indicó la Patrulla de Carreteras en X.

Según el portal FlightAware, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son los de St. Louis y Kansas City, en Misuri, seguidos por el de Dallas-Fort Worth, en Texas, que acumula cientos de retrasos en toda la jornada, y el de Chicago O’Hare, en Illinois.

Las condiciones meteorológicas también han provocado apagones de electricidad que afectan a más de 110.000 hogares, la mayor parte en Kentucky (44.700) y Misuri (32.200), y en menor medida Illinois (21.800), Texas (12.700) y Luisiana (9.500), detalla el portal PowerOutage.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indica en su boletín de hoy que la tormenta se desplazará en las próximas horas desde las llanuras centrales de EE. UU. hacia la costa este.

A como dé lugar

El presidente republicano de la Cámara de Representantes (Baja), Mike Johnson, también les lanzó el domingo una advertencia: “No abandonen la ciudad”. La ley “lo exige”, resaltó. “El 6 de enero, a las 1 p. m., estemos o no en medio de una tormenta de nieve, estaremos en esta sala para garantizar” la certificación de Trump, sentenció.

Algunos férreos partidarios del magnate republicano ya expresaron su determinación de desafiar las duras condiciones climáticas y hacerse presentes como sea.

“Estoy aquí y caminaré hasta el Capitolio si es necesario”, dijo la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene en su cuenta de la red X el sábado.

La certificación por parte del Congreso es una formalidad tradicional antes de la toma de posesión oficial del nuevo presidente, el 20 de enero.

Irónicamente, es Kamala Harris, la rival derrotada por Donald Trump en las elecciones de noviembre, quien oficiará el lunes la ceremonia en su calidad de vicepresidenta.

Infierno en el Capitolio

En 2021, ese papel estuvo en el centro de las protestas de Trump. El multimillonario, que luego repitió sin aportar pruebas, que le habían “robado” las elecciones, instó a su vicepresidente Mike Pence a negarse a certificar la victoria de Biden.

En un discurso frente a la Casa Blanca en la mañana del 6 de enero, llamó a sus seguidores a “luchar como demonios”, poco antes de que miles de ellos marcharan hacia el Capitolio.

El templo de la democracia estadounidense experimentó entonces una oleada de violencia: los atacantes golpearon con barras de hierro a los agentes de policía desbordados, rompieron ventanas antes de entrar al edificio y muchos gritaron: “Cuelguen a Mike Pence”.

Ese día murieron cuatro personas entre la multitud, dos de ellas de ataque cardíaco y otra por posible sobredosis de drogas. La última, Ashli Babbitt, fue abatida por un policía cuando intentaba entrar por la fuerza en la Cámara de Representantes.

Donald Trump siguió los incidentes por televisión desde la Casa Blanca y recién exhortó a la calma después de varias horas.

Sin mirar atrás

Los hechos conmocionaron a Estados Unidos y al mundo, pero con el tiempo se fueron desvaneciendo en el público. La mayoría de los votantes no se lo reprochó a Trump en noviembre. En las filas republicanas, muchos prefieren no hablar del tema. “Yo no miro por el espejo retrovisor”, dijo a la cadena CBS News el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune.

La polémica continúa porque a inicios de diciembre, Trump había prometido examinar desde el “primer día” en el cargo la posibilidad de indultar a los atacantes del 6 de enero. Sería una decisión que no caería bien entre los demócratas, pero tampoco entre algunos policías presentes ese día.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar