Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos 200 agentes de las Fuerzas Armadas de Kenia llegarán entre el 23 y 24 de mayo a Puerto Príncipe, Haití, como parte de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) autorizada desde octubre del año pasado por las Naciones Unidas a petición del Gobierno de aquel entonces.
Según el diario The Standard, por información que recogió Diario Libre, los oficiales de élite de la misión provienen del escuadrón de reconocimiento, la fuerza de despliegue rápido y el grupo de operaciones especiales.
A pocos días de su llegada, el primer grupo se enfrentará a una fuerza de pandillas criminales “mejor equipada, financiada, entrenada y unificada que cualquier misión previamente desplegada en la nación caribeña”, según expertos en seguridad citados por The New York Times.
Pero estos agentes de operaciones especiales han estado luchando contra los insurgentes del movimiento terrorista Al-Shabaab (una organización radical que ha perpetrado atentados en Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti), por lo que “se trata de un equipo entrenado en combate que, según los funcionarios, puede manejar la situación sobre el terreno de manera profesional”, asegura el diario The Star.
Hasta hace unas semanas era incierta la llegada de estos agentes después de que la Justicia del país africano dictaminó el 26 de enero que el plan para enviar 1.000 agentes de policía a Haití para liderar una misión aprobada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) era “inconstitucional”. Un acuerdo de seguridad que se había firmado entre los gobiernos de Haití y Kenia el 1° de marzo.
La iniciativa está destinada a abordar la violencia de las pandillas en Haití, que mató a casi 5.000 personas el año pasado.
El ejército de Kenia ha sido enviado anteriormente a países, incluida Somalia, pero sus agentes de policía nunca han sido desplegados en un número tan grande.
“Es probable que el deterioro de la situación de seguridad obligue a un replanteamiento en Nairobi”, dijo Murithi Mutiga, director del programa para África del grupo de expertos International Crisis Group, a The Star.
Un portavoz de la ONU dijo que, hasta el lunes, se habían depositado menos de 11 millones de dólares en el fondo fiduciario de la ONU. Sin embargo, Estados Unidos ha prometido 300 millones de dólares para apoyar la misión.
El Departamento de Estado prometió 100 millones de dólares, dijo un alto funcionario de la entidad, y agregó que el gobierno está trabajando con el Congreso para aprobar 40 millones de dólares. El funcionario aclaró que el dinero prometido por Estados Unidos no necesariamente iría al fondo fiduciario de la ONU, sino que se utilizaría para cosas como equipos para la fuerza.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com