Publicidad

Funcionario del consulado colombiano en Haití, sin posibilidad de salir de la isla

El hermano de Jorge Enrique Reyes Gómez, el auxiliar de la Misión Diplomática de Colombia en Haití, habló con El Espectador sobre la situación de su hermano, que no ha recibido instrucciones para salir en la isla y se encuentra resguardado en un hotel en Puerto Príncipe.

17 de marzo de 2024 - 09:36 p. m.
Ariel Henry, quien se desempañaba como primer ministro de Haití, renunció a su cargo el lunes, cediendo a la presión de las pandillas que por meses lo acecharon.
Ariel Henry, quien se desempañaba como primer ministro de Haití, renunció a su cargo el lunes, cediendo a la presión de las pandillas que por meses lo acecharon.
Foto: AFP - RICHARD PIERRIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jorge Enrique Reyes Gómez, el auxiliar de la Misión Diplomática de Colombia en Haití, está varado en la isla. El Espectador habló con su hermano, quien señala que él es el único funcionario colombiano que espera ser evacuado del país insular, que se encuentra en una crisis de violencia. Sin embargo, no ha recibido información sobre su salida.

Según el relato de su hermano, Reyes se encuentra en un hotel de Puerto Príncipe asignado por la Cancillería, que le ordenó confinarse ahí por ocho días más para resguardar su bienestar. Su familia asegura que “no hay ninguna acción concreta, que ya esté planeada o concebida, para su evacuación”.

Así, la preocupación central es que la situación cambiante en Haití podría devenir en una amenaza a la seguridad del auxiliar del consulado. En este momento, la única forma de resguardarse es estar confinado en el hotel, pues no le fue asignado ningún agente policial o de seguridad.

“A lo que nosotros como familiares realmente nos interesa es algo muy puntual, que es el tema de la evacuación de [mi hermano] y su esposa. Él me mantiene al tanto, yo hablo con él prácticamente todos los días y en este momento está tranquilo”, afirmó.

Hace una semana, diplomáticos de Estados Unidos y Europa abandonaron sus oficinas en Haití por la agudización de la crisis de violencia. A través de redes sociales, las embajadas europeas anunciaron el cierre temporal de sus oficinas y la reducción de su presencia en el país. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo “arreglos para que algunos otros empleados de la embajada abandonaran el país”, que fueron evacuados con helicópteros del Ejército estadounidense.

“De muchas otras misiones consulares y embajadas ya ha salido gente. Si salen los Estados Unidos, Alemania, Naciones Unidas, uno dice ‘eso es porque algo ellos prevén’. Queremos saber en concreto qué tiene previsto Colombia”, cuestiona el hermano de Reyes.

En respuesta a este diario, fuentes de la Cancillería indicaron sobre el caso: “Estamos monitoreando la situación de manera permanente y estamos en contacto constante con nuestra Misión en Haití. El señor Reyes está en un hotel y su estadía en ese lugar está siendo asumida por la Cancillería”.

Explicó que “en este momento no hay forma de salir de Haití porque no hay operación aeroportuaria. Ningún país ha evacuado su personal, solo Estados Unidos ha sacado, de manera parcial, parte de su personal no esencial, pero el grueso de los funcionarios siguen allí. República Dominicana no ha evacuado a nadie, así como tampoco lo han hecho los otros países de América Latina. Solamente Suiza, que no tiene Embajada allí, evacuó algún personal humanitario”.

La cónsul de Colombia en Haití, Vilma Rocío Velásquez Uribe, fue posesionada en el cargo el pasado 26 de julio, después de que el entonces canciller Álvaro Leyva Durán anunciara en enero que se reabriría el consulado en ese país, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Velásquez llegó después de 21 años en los que Colombia no tenía representación en la isla. El consulado fue abierto oficialmente el 15 de diciembre del año pasado.

“Con la designación de Velásquez, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará el seguimiento al estado de los colombianos detenidos en ese país, para procurar la protección y defensa de sus derechos humanos, en particular las garantías al debido proceso, conforme instrumentos internacionales”, dijo en ese entonces la Cancillería colombiana.

Nota de la editora: este artículo fue actualizado para agregar la explicación de la Cancillería, que fue posible obtener tras la publicación original.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar