Publicidad

Gabriel Boric, contundente sobre el dictador Augusto Pinochet: “Corrupto y ladrón”

El presidente de Chile no dudó en afirmar que el régimen del dictador “mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”.

31 de mayo de 2023 - 07:58 p. m.
Gabriel Boric, presidente de Chile.
Gabriel Boric, presidente de Chile.
Foto: Kyle Grillot/Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este miércoles que Augusto Pinochet (1973-1990) fue “un dictador, esencialmente antidemócrata” y que “su gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”.

📌Le puede interesar: Suecia, un paso más cerca de la OTAN: EE. UU. asegura que llegó el “momento”

Tras las polémicas declaraciones del consejero constitucional ultraderechista Luis Silva, que defendió la gestión de Pinochet, lo calificó de “gran estadista” y pidió que “se haga una lectura ponderada de su gobierno”, Boric se refirió al exdictador a través de sus redes sociales: “Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás”, añadió.

Durante la mañana, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, también expresó la “gran preocupación” por este tipo de discursos e insistió en hacer “un ejercicio de memoria, reconocer lo que sucedió en nuestra historia, no negarlo, reparar, señalar la verdad y hacer justicia”.

Silva, militante del Partido Republicano de extrema derecha y primera mayoría nacional en las elecciones constituyentes del 7 de mayo, opinó en una entrevista que “no se deben simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, los 17 años [de dictadura] a las violaciones de los derechos humanos porque nos privamos de una comprensión equilibrada de nuestra historia”.

📝 Sugerimos: Finlandia paga para que turistas visiten ese país y así se puede postular

Las declaraciones de Silva abrieron una nueva polémica sobre el pasado reciente de Chile, un debate que no está cerrado en el país, y coincidieron con el anuncio de un grupo de diputados oficialistas de presentar un proyecto de ley que tipifica y sanciona el negacionismo de violaciones a los derechos humanos, incluso con penas de prisión de hasta 61 días.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

juan(75r73)31 de mayo de 2023 - 10:16 p. m.
los chilenos y los españoles son sociedades proclives al fascismo
Julio(77969)31 de mayo de 2023 - 09:13 p. m.
solo corrupto y ladron. Hummm me parece que eso es como juzgar a cualquier mandatario de la region. Pero Pinochet y todos los que fueron dictadores militares en la horrible noche latinoamericana responsables politicos por asesinatos de muchos de sus compatriotas, torturas, destierro etc. le queda pequeño el calificarlo de corrupto y ladron. Claro ahora entiendo porque este tipo de gobernantes que hacen simplemente unas reformas cosmeticas les simpatizan a algunos cavernarios de extrema derecha.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar