Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En este momento se está llevando a cabo la ceremonia de posesión del nuevo presidente chileno. Gabriel Boric, después de haber ganado las elecciones de 2021 con el 55,9 % de los votos, asume las riendas del país suramericano. En una jornada electoral marcada por la polarización y la incertidumbre, fue el candidato más votado con su conglomerado político, el Frente Amplio, y es el presidente más joven en la historia de Chile. El mandatario electo labró su camino a la Casa de la Moneda apostando por la consolidación del Estado de bienestar.
En la ceremonia de posesión participan 500 invitados, entre los que resaltan el presidente argentino, Alberto Fernández, el mandatario peruano, Pedro Castillo, el rey Felipe VI de España, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, las escritoras Gioconda Belli e Isabel Allende, y Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, entre otras figuras más. También hacen presencia los miembros de su gabinete, como Maya Fernández, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende. En cuanto a la delegación colombiana, se sabe que el vicecanciller Francisco Echeverry, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, y Guillermo Botero, embajador en Chile, participan del evento.
Le sugerimos: Gabriel Boric: “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”
Simón Boric, hermano de líder de izquierda, dijo que la delegación de pueblos originarios que participa de la ceremonia es “una representación de quienes habitan el país“. Aseguró que el nuevo presidente chileno está sereno y tranquilo para asumir el cargo. Por otro lado, Ricardo Lagos, expresidente chileno, quien le dio el respaldo público de cara a la segunda vuelta en las elecciones de 2021, dijo que hoy empieza una nueva etapa para Chile.
Álvaro Elizalde Soto, presidente del Senado chileno, tomó el juramento de Gabriel Boric, quien dijo: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”. Acto seguido, los dos firmaron el acta que respalda dicha afirmación. Con la entrega de la piocha de O’Higgins, que simboliza la transmisión del poder en Chile, Gabriel Boric quedó investido como el nuevo presidente de la República.
Después de que sonara el himno nacional y de que Sebastián Piñera, expresidente de Chile, saliera del Congreso Nacional, Boric tomó el juramento de los miembros de su gabinete, marcando así la conformación oficial de su administración. “Estoy profundamente orgulloso de este gabinete”, puntualizó el mandatario.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.