Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se confirmó el asesinato en la isla de Barú, a unos 45 minutos de Cartagena, del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo que, por instrucción del presidente Iván Duque, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, liderará la investigación con cinco miembros especializados de esa institución.
“Esto para brindar toda la ayuda en la investigación y acompañar a las autoridades de Paraguay para esclarecer los móviles y autores de este crimen atroz, el cual el Gobierno de Colombia repudia contundentemente”, comentó Ramírez. La vicepresidenta agregó que Iván Duque ha estado en permanente contacto con su homólogo en Paraguay, Mario Abdo Benítez, “a fin de contribuir con las investigaciones de este hecho y capturar a los responsables”, comentó.
Le puede interesar: ¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Cartagena?
La Cancillería informó que está en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como con Sophía López Garelli, la embajadora de ese país en Colombia, para “ofrecer toda la colaboración en los trámites relacionados con medicina legal y posterior repatriación de sus restos a Paraguay”.
El @DirectorPolicia, Gral. Jorge Vargas, está al frente de la investigación, para identificar y capturar a autores materiales e intelectuales, así como avanzar en trámites de Medicina Legal y repatriación del cuerpo. Toda nuestra solidaridad y pésame.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) May 10, 2022
Según información de la Policía y la Alcaldía de Cartagena, el fiscal se encontraba en la playa de un hotel en Barú cuando fue abordado, al parecer, por dos sujetos en un jetsky y atentaron contra él.
Marcelo Pecci era fiscal de Paraguay, especializado en el crimen organizado y con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según reporta el diario ABC. Se acababa de casar con Claudia Aguilera, quien anunció minutos antes del crimen que esperaban su primer hijo. Tenía 45 años y era uno de los funcionarios paraguayos más preparados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.
La prensa paraguaya indicó que Pecci participaba por el Ministerio Público en el operativo “Ultranza”, dirigido contra el narcotráfico y el lavado de dinero, y en las investigaciones sobre el atentado en un concierto en el que murieron en enero pasado dos personas, entre ellas la modelo e ‘influencer’ Cristina ‘Vita’ Aranda.
Le puede interesar: La Cumbre de las Américas más polémica: los no invitados y los que no quieren ir
“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) May 10, 2022
Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado.
Nuestras sinceras condolencias a sus familiares.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que, tras conocer el atentado contra el fiscal, se instruyó a la embajadora en Bogotá, Sophía López Garelli, a que recabe detalles de los hechos. La diplomática tomará “contacto con la esposa de la víctima y con las máximas autoridades de seguridad en ese país”, agregó la nota.
Con información de Efe*
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.