Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ghislaine Maxwell fue arrestada en julio del 2020 y su juicio comenzará el 29 de noviembre. La semana pasada empezaron a escoger los jurados para su caso; se espera contar con doce jurados oficiales y seis de reemplazo. Entre los cargos que enfrenta Maxwell están tráfico de menores, conspiración para traficar sexualmente y perjurio. Todos estos la presentan como la cómplice número uno de Jeffrey Epstein, inversionista estadounidense acusado de traficar sexualmente a adolescentes, quien se suicidó en 2019.
Maxwell ha permanecido en la cárcel esperando por su juicio desde su captura en 2020. A Maxwell se le acusa de organizar y participar en los abusos cometidos por Epstein. Quienes la acusan, alegan que Maxwell era la encargada de conseguir y engañar a las jóvenes para traficarlas con Epstein y su círculo de amigos, entre ellos Donald Trump, el Príncipe Andrew, Bill Clinton, entre otros. También enfrenta cargos de perjurio por haber mentido en una investigación que le hicieron a Epstein en 2016.
Desde el juicio de Epstein, el FBI estaba siguiéndole los pasos a Maxwell, de acuerdo con el subdirector del FBI, William Sweeney. Además, según los documentos acusatorios, algunas veces, “Maxwell estaba presente y participaba en el abuso sexual ocurrido contra las menores”.
Estos abusos comenzaron al menos en 1994, de acuerdo con los documentos llevados a la corte. El modus operandi de Maxwell era acercarse a las jóvenes y convertirse en su amiga, para después normalizar el abuso sexual con conversaciones sobre temas sexuales, desnudarse al frente de las adolescentes y estar presente cuando Epstein abusaba de ellas, de acuerdo con The Insider.
Según The Insider, Epstein y Maxwell tenían buenas relaciones y eran cercanos con personas muy poderosas: presidentes, científicos e incluso miembros de la realeza. Al “coleccionar” tantos amigos famosos y poderosos fue lo que le permitió evitar los cargos por tráfico y abuso sexual a menores por tanto tiempo.
Una de las pruebas acusatorias más importantes que tiene la fiscalía es el cuaderno negro de Maxwell, donde ella apuntaba sus contactos. Maxwell y Epstein se movían en los círculos sociales más exclusivos del mundo. De hecho, la Fiscalía aclara que solo usará partes del cuaderno para demostrar la culpabilidad de Maxwell durante los hechos.
De acuerdo con The Guardian, hay que prestarle atención a dos cosas en el proceso: en primer lugar, en los nombres de los presuntos cómplices implicados en el caso, incluyendo al Príncipe Andrew, y, por otro lado, en la salud de Maxwell, quien ha perdido peso y asegura sufrir de setrés. Según su hermano, Ian, el trato que ha recibido Maxwell en la cárcel ha sido inhumano.
🌎Le podemos sugerir: La red sexual de Jeffrey Epstein: ¿Quién es Ghislaine Maxwell?
Hasta ahora, los cuatro intentos de libertad bajo fianza de Maxwell han sido rechazados, incluyendo uno con el que ofrecían US$28 millones por la libertad condicional de la acusada. La defensa de Maxwell alegará que ella también fue una víctima más de Epstein y su personalidad controladora y malvada.
De hija de magnate a traficante de personas
En apariencia, Ghislaine Maxwell nació en cuna de oro, al ser la última de nueve hijos de un magnate de los medios de comunicación. Nació en Francia y creció en una mansión, su padre fundó un imperio mediático y trabajó en el Parlamento. Estudió en los mejores internados y fue a la Universidad de Oxford. Cuando era joven, trabajó junto a su padre como ejecutiva para su club de fútbol, The Oxford United, también manejó los periódicos de su familia.
Ella era la consentida de su padre. Su hermano, Ian, explicó a ABC, que consentir a Ghislaine quizás fue fruto de la culpa que sentían sus padres al haberla ignorado los primeros años de su infancia, ya que el primogénito de la pareja y hermano mayor de ella, Michael, tuvo un accidente y estuvo en coma los primeros siete años de vida de Maxwell, ocupando toda la atención de sus padres.
Su vida de cuento de hadas se convirtió en un infierno cuando su padre pasó de ser un titán de los medios, entre las décadas de 1970 y 1980, a ser descubierto como un estafador que se robó las pensiones de sus empleados para mantener a flote sus negocios.
🌎Le podemos sugerir: Los comprometedores correos entre Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Robert Maxwell fue un judío jasídico que huyó de la antigua Checoslovaquia, después de perder a casi toda su familia durante el Holocausto. Dueño de una personalidad brusca y difícil, Maxwell se cambió su nombre cuatro veces, aprendió a hablar inglés y construyó una fortuna, que se vino al traste cuando murió de forma accidental en su yate, The Lady Ghislaine, durante un viaje a las Islas Canarias.
Después de la muerte de su padre, sus hermanos fueron demandados por fraude. Al final, fueron declarados inocentes. Ghislaine Maxwell, ya sin su padre, sin dinero y sin su estatus social, se mudó a Nueva York para empezar de cero.
No se tiene claro cuándo Ghislaine Maxwell conoció a Epstein, pero según una declaración que ella hizo ante un juzgado, durante una investigación judicial en el 2016, se conocieron en 1991 por un amigo en común. La relación, se dice, empezó como un noviazgo en 1992 y, eventualmente, mutó a una relación laboral y de amistad.
De acuerdo con declaraciones de Epstein, durante una entrevista a Vanity Fair, Maxwell era “su mejor amiga”. El difunto empresario también la describió como “la mejor en lo que hace” y señaló que ella “tenía lo que necesitaba”.
Cubrir las necesidades de Epstein le salió muy caro a Maxwell, quien describe la cárcel como un “infierno en la tierra”.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.