Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, Minesota y Maryland, aseguraron que prometieron su apoyo total al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras el mandatario se enfrenta a una creciente oleada de voces dentro y fuera de su propio partido pidiendo su retirada de la campaña electoral.
"El presidente nos ha respaldado a nosotros (...) y los gobernadores lo respaldamos a él, estamos trabajando en conjunto para dejarlo muy claro. El camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad número uno", dijo el gobernador de Minesota, Tim Walz, a los medios de comunicación a la salida de una reunión con el mandatario.
Más de 20 gobernadores demócratas se reunieron en la Casa Blanca de forma presencial y virtual con el presidente para calmar los nervios surgidos dentro de esa fuerza política tras su débil actuación en el primer debate presidencial.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que Biden claramente saldría victorioso de los comicios de noviembre, mientras que Walz, quien es también el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, consideró que Biden sigue siendo el mismo hombre fuerte que venció en el pasado a su contrincante, el expresidente republicano Donald Trump (2017–2021).
"Lo que hemos visto hoy es al tipo en el que todos creíamos que podía derrotar a Donald Trump y que lo derrotó", mencionó Walz.
La reunión de esta tarde no fue iniciativa de la Casa Blanca, sino que surgió a raíz de una llamada para hablar sobre el debate que organizó el lunes el gobernador de Minesota.
Otras influyentes figuras del Partido Demócrata como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han expresado el apoyo al presidente, sin embargo hay opiniones encontradas dentro de esta fuerza política.
Además, el temor de un posible fracaso electoral para los demócratas se ha extendido a donantes del partido, quienes han expresado públicamente su preocupación.
Este miércoles el cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, Reed Hastings, pidió la renuncia del presidente como candidato para “permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump”.
“Hasta el final”: Biden
El presidente Biden, por su parte, se comprometió este miércoles a continuar su campaña por la reelección “hasta el final”.
El mandatario expresó ese compromiso de continuar con la campaña durante una videollamada con el personal de su equipo electoral en la que les dijo: “Los necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final”, contaron a EFE fuentes cercanas a la campaña.
Biden apareció en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien almorzó este mismo miércoles. Ambos hablaron con el personal de la campaña mientras estaban abrazados, según las fuentes.
Con esa aparición, tanto Biden como Harris querían rechazar la presión para poner fin a su campaña de reelección después del debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), en el que el mandatario tenía la voz más áspera y ronca de lo habitual y tuvo dificultades para concluir algunas frases.
La campaña está haciendo todo lo posible para salir de la crisis: desde llamadas de Biden este miércoles con los dos principales líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer del Senado y Hakeem Jeffries de la Cámara Baja, hasta actos de campaña en los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, además de una entrevista de alto perfil con la cadena ABC.
Erosión del apoyo a Biden en el Congreso
Pese a los intentos para restaurar la imagen de Biden tras el debate, hay señales crecientes de que su apoyo en entre los demócratas del Congreso se está erosionando.
El influyente legislador afroamericano de Carolina del Sur, Jim Clyburn, uno de los aliados más cercanos de Biden, dijo este miércoles que, si Biden se retira, respaldaría una “miniprimaria” en el periodo previo a la Convención Nacional Demócrata que está prevista para el próximo mes en Chicago.
Pese a favorecer ese proceso abierto, Clyburn también ha dejado claro que cree que la hipotética sustituta de Biden debería ser Harris, quien como primera mujer y primera afroamericana en llegar a la Vicepresidencia apelaría directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.
Otras voces, sin embargo, han sido más contundentes que Clyburn y han pedido directamente al presidente que se retire. Uno de los últimos fue el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva, de 76 años y quien, en una entrevista con The New York Times, dijo que Biden debía hacerse a un lado para que otro demócrata pueda ganar a Trump.
El legislador demócrata de Massachusetts Seth Moulton, también instó este miércoles a Biden a poner fin a su campaña de relección y el congresista Lloyd Doggett, de Texas, hizo lo mismo ayer, pidiendo a los demócratas reflexionar sobre quién tiene mejores opciones de vencer a Trump.
Dos encuestas realizadas después del debate de la semana pasada y publicadas este miércoles muestran que las posibilidades de que Biden derrote a Trump han empeorado desde ese encuentro televisivo.
Una encuesta del Wall Street Journal concluyó que Trump podría ganar con un 48 % del voto a Biden, que se quedaría con el 42 %. Mientras tanto, un sondeo de The New York Times mostró que la ventaja de Trump sobre Biden se había ampliado tres puntos tras el debate, de manera que ahora vencería con el 49 % frente al 43 %.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com