Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cancillería reanudó la licitación por más de 590 millones de pesos para la expedición de pasaportes en Colombia por medio de la resolución 7011 y una adenda. La reanudación del proceso viene después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara los recursos legales interpuestos contra la licitación.
📝 Sugerimos: Primera dama de EE. UU. da positivo para covid-19; el presidente Biden da negativo
El proceso había sido suspendido por varias acciones legales en las que se argumentaba que el proceso de selección no tenía garantías suficientes, por lo que solo un proponente podría quedarse con el contrato: la Unión Temporal de Thomas Greg & Sons. Además, otras empresas oferentes se retiraron por desconfianza en el proceso. Los recursos legales que fueron tomados, según la resolución, fueron “negados por improcedentes” por el Tribunal.
Entre las empresas que argumentaron la falta de garantías del proceso se encontraban Accesos Holográficos y Cadena SA, Idemia, IN Groupe, Smurfit Kappa, Veridos México e Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
📌Le puede interesar: Capriles reconoce que no hay ambiente electoral de cara a las primarias en Venezuela
La Contraloría General y la Procuraduría habían advertido el riesgo que podía presentar la licitación, por lo que pidieron examinar cuidadosamente los efectos de la suspensión, para “evitar la consolidación de un daño que aún no se ha materializado y que bajo los mecanismos de seguimiento permanente al recurso público busca la prevención”.
La audiencia para la adjudicación se llevará a cabo este martes 5 de septiembre a las 3 de la tarde. El único proponente continúa siendo Thomas Greg & Sons, que cumple 17 años suministrando los pasaportes en Colombia.
📰 También recomendamos: ¿Un negociador o un incorruptible? Lo que Ucrania busca con su nuevo mindefensa
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.