Publicidad

Gobierno de Perú protesta: embajador en Colombia, entre los llamados a consultas

La embajada de Perú en Colombia le confirmó a este diario que Félix Denegri dejará el país en los próximos días.

15 de diciembre de 2022 - 05:35 p. m.
El gobierno de Dina Boluarte decidió llamar a consultas a sus embajadores en Colombia, México, Argentina y Bolivia.
El gobierno de Dina Boluarte decidió llamar a consultas a sus embajadores en Colombia, México, Argentina y Bolivia.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno de Perú ha protestado por lo que considera una “intromisión en los asuntos internos del Perú” por parte de Colombia, México, Argentina y Bolivia, al llamar a consultas a los embajadores de Lima en esos países este jueves.

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi.

La decisión se toma después de que los presidentes de esos países tomaran postura a favor de Pedro Castillo después del fallido autogolpe de la semana pasada.

Tanto en Twitter como a través de un comunicado conjunto de los cuatro países, los mandatarios han defendido a Castillo.

“Para el mundo no es novedad que el Presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, dijeron en el documento publicado el pasado 12 de diciembre.

Siga el minuto a minuto de lo que sucede hoy en Perú: Perú en emergencia: definen prisión para Castillo y adelanto de elecciones

Vale la pena señalar que la posición del presidente Gustavo Petro ha cambiado gradualmente desde el momento en que Castillo ordenó el cierre del Congreso, entre otras medidas. Lo primero que dijo tras conocerse la salida del ahora expresidente fue que había que reconocer que Castillo tuvo errores que lo llevaron a perder la Presidencia y también sostuvo que era un problema que solo era competencia de las autoridades de esa nación.

Pero posteriormente, dio otras perspectivas sobre la situación. “La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.

Asimismo, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Castillo, quien, ha dicho Petro, fue víctima de un entrampamiento que le costó el poder y la libertad.

El diario La Nación de Argentina, de hecho, publicó un artículo en el que sugiere que la posición de Petro influenció en gran medida a los demás mandatarios para apoyar a Castillo. “Alberto (Fernández, presidente de Argentina) no estaba muy convencido, estaba muy reacio a apoyar a Boluarte”, contó un dirigente que habló con el presidente Fernández por esas horas, citado por el diario argentino.

Según la publicación, la postura de Fernández “se fue modificando luego de los contactos con sus pares, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce, y sobre todo, el colombiano Gustavo Petro, quien lo convenció (a él y a sus pares) de contar también “el hostigamiento previo” al que Castillo fue “sometido por los medios y la oposición” antes de tomar una decisión, según contaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno”.

El comunicado en cuestión produjo el rechazo casi inmediato por parte de la Cancillería peruana. La protesta ha llegado a un nuevo nivel, con el llamado a consultas de los embajadores.

La embajada de Perú en Colombia le confirmó a este diario que el representante de Lima en Bogotá, Félix Denegri Boza, dejará el país en los próximos días.

La decisión se toma en un momento delicado para los ciudadanos de ambos países, pues Bogotá se queda sin la presencia del embajador peruano, mientras que en Lima no se ha nombrado en firme al representante de la misión diplomática colombiana. En medio de la tensión actual, eso quedará en suspenso.

Entretanto, decenas, si no cientos, de turistas colombianos se encuentran atrapados en medio de la difícil situación de orden público que vive el país vecino tras la detención de Pedro Castillo. Lea más sobre esto aquí: Turistas varados en Perú: las dificultades para atenderlos y líneas de contacto

La posición de los países mencionados ha causado el rechazo de otros sectores también. Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, expresó, por ejemplo, que es “lamentable” que estos (Colombia, Argentina, México y Bolivia) países “respondan a la grave crisis en Perú victimizando a Castillo, quien intentó disolver el Congreso en medio de investigaciones por corrupción. América Latina debe apoyar a Perú defendiendo el estado de derecho”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar