Gobierno de Trump recorta financiamiento para hospitales palestinos

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó eliminar una ayuda de 25 millones de dólares para centros médicos palestinos en Jerusalén. La medida fue calificada como un “chantaje político” por parte de algunos sectores.

-Redacción Internacional con información de agencias
08 de septiembre de 2018 - 09:04 p. m.
En 2017, Estados Unidos otorgó US$319 millones a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (Usaid), subsidios vitales para Palestina. / EFE
En 2017, Estados Unidos otorgó US$319 millones a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (Usaid), subsidios vitales para Palestina. / EFE

Palestina condenó hoy el nuevo recorte hecho por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, a hospitales en territorio de Jerusalén  de la Administración estadounidense, en este caso de 25 millones de dólares a hospitales en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y lo calificaron de “chantaje político”.

“Tal acto de chantaje va en contra de las normas de decencia humana y moralidad”, denunció hoy la veterana miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, en un comunicado.

La orden de Trump de cancelar la ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios palestinos estuvo acompañada de una instrucción para que esos fondos fueran destinados a otra causa, alegando motivos de interés nacional. Trump.

"El presidente ordenó una revisión de la ayuda estadounidense a las Autoridad Palestina en Cisjordania y Gaza, para asegurar que esos fondos sean gastados acorde a los intereses nacionales", indicó a la AFP un funcionario del departamento de Estado.

Este recorte a centros que atienden a los palestinos -como el Augusta Victoria y el St. John, en Jerusalén- "amenaza con causar una seria inestabilidad y grave daño a los miles de pacientes palestinos y sus familias en Cisjordania y la Franja de Gaza y dañar el modo de vida de miles de trabajadores palestinos en el sector sanitario", indicó Ashrawi. Le puede interesar: Estados Unidos corta sus fondos al programa de la ONU para Palestina

Por su parte la Oficina del Primer Ministro palestino señaló que Trump ha tomado la "vergonzosa" decisión de cortar la ayuda a los palestinos "hasta que alcancen un acuerdo de paz", manifestó el portavoz Ahmad Shami en una nota e insistió en llamarlo "chantaje". Hoy el periódico "Jerusalem Post" citaba al jefe de la Casa Blanca asegurando que Estados Unidos “no pagará” hasta que consigamos “un acuerdo de paz”. "Si no hay un acuerdo, no pagamos. Y eso va a tener un pequeño impacto", de acuerdo con el rotativo.

El pasado 31 de agosto, Washington anunció su decisión de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que presta a millones de personas, con el argumento de que se trataba de una misión "irremediablemente defectuosa".

"Estados Unidos les paga enormes sumas de dinero. Yo digo 'ustedes tendrán el dinero pero no les pagaremos antes de que veamos concluido un acuerdo'", dijo el mandatario a dirigentes judíos en Washington. La Autoridad palestina rompió todo contacto con el gobierno estadounidense después de que Trump reconoció a Jérusalén como capital de Israel, a inicios de diciembre, y rechazó que Estados Unidos fuese mediador en el proceso de paz. Le recomendamos: ¿Y si la UE reconoce el Estado de Palestina?

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar