Gobierno ruso dice que no encontró "ningún rastro" de ataque químico en Siria

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que no se hallaron rastros de sustancias químicas usadas en la ciudad de Duma donde el régimen sirio está acusado de lanzar un ataque.

-Redacción Internacional con información de agencias
09 de abril de 2018 - 01:51 p. m.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que no hay rastros de sustancias químicas usadas contra los civiles.  / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que no hay rastros de sustancias químicas usadas contra los civiles. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que especialistas rusos que investigaron en Duma, principal bastión opositor en las afueras de Damasco, donde el régimen sirio está acusado de haber lanzado un ataque químico contra los rebeldes, no hallaron "ningún rastro" de sustancia química.

“En ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja (...). No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles", dijo Lavrov a la prensa. "Nuestros especialistas militares ya fueron al lugar (...) No descubrieron ningún rastro de cloro o de cualquier otra sustancia química utilizada contra los civiles", agregó.

Un presunto ataque químico en Duma, el último bastión en manos de los rebeldes en la extensa región de Guta Oriental, dejó el sábado 48 muertos según los Cascos Blancos, un grupo de socorristas en zona rebelde, y la ONG médica Syrian American Medical Society (SAMS), una información que no pudo ser verificada con fuentes independientes.

En contexto: Siria se vuelve a estremecer con un posible ataque químico.

El Centro de Reconciliación Ruso en Siria emitió un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido a ningún enfermo con síntomas de intoxicación química.  "Toda la gente a la que atendieron mostraban traumas habituales, lesiones, heridas con metralla y de bala", señaló Lavrov.

Los militares rusos en Siria también destacaron que los rebeldes ISIS que abandonaron Duma dijeron no saber nada de un ataque químico contra la ciudad situada en Guta Oriental. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental con armas químicas contra Duma, en el que habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al dictador sirio, Bachar al Asad, perpetraron el sábado un ataque químico en Duma. La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

Por otro lado, los gobiernos de Estados Unidos y Francia elevaron la amenaza de bombardear Siria tras estas acusaciones. El presidente estadounidense Donald Trump advirtió al régimen y a sus aliados que podrían "pagar un alto precio" por el presunto ataque químico y calificó a su homólogo sirio Bashar al Asad de "animal".

A mediados de marzo, Moscú acusó a los rebeldes sirios de preparar "provocaciones" con armas químicas en Guta Oriental para que sirvieran de pretexto a ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, incluso en Damasco.

El lunes se registró un bombardeo contra una base militar del régimen en el centro de Siria. Damasco y Moscú acusaron a Israel. "Es un desarrollo muy peligroso de la situación. Espero que al menos los militares estadounidenses y los de los países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos lo entiendan", agregó Lavrov.

El ataque contra el aeropuerto de la T-4, también conocida como Tiyas, en la céntrica provincia de Homs, dejó al menos 14 muertos entre los combatientes prorrégimen, entre ellos tres oficiales sirios e iraníes, según una oenegé.

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó ayer al jefe del Kremlin y a Irán de "respaldar al animal de Asad". El Departamento de Estado de Estados Unidos ya había llamado a Rusia a poner fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al régimen y le consideró, "en última instancia, responsable de esos brutales ataques".

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar