Google confirmó que ciberpiratas iraníes atacan campañas de Harris y Trump

La compañía Google dijo que un grupo de piratas informáticos afiliado a Irán tratan de atacar desde mayo las campañas de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump ya habían informado que sus equipos estaban siendo blancos de ataque.

15 de agosto de 2024 - 02:13 a. m.
Combo de fotografías donde se observa al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Combo de fotografías donde se observa al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Foto: EFE - TING SHEN / POOL

Google confirmó que un grupo de piratas informáticos afiliado a Irán, conocido como APT42, tratan de atacar desde mayo las campañas de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos.

“En mayo y junio, APT42 se dirigió a las cuentas de mensajería de una docena de personas cercanas al presidente Joe Biden y al expresidente Donald Trump, incluidos anteriores y actuales funcionarios del gobierno estadounidense y personas asociadas a sus respectivas campañas”, dijo en una entrada de blog un equipo de Google a cargo del análisis de amenazas en línea.

El gigante tecnológico precisó que se bloquearon “numerosos intentos de APT42 de conectarse a la mensajería personal de las personas bajo ataque”. Sin embargo, estos siguen ocurriendo.

Los expertos en ciberseguridad de Google “continúan observando intentos fallidos de APT42 para comprometer las cuentas de personas afiliadas al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump”, como ya habían advertido los equipos de campaña de ambos partidos.

Según ellos, los ciberpiratas usan tácticas bien conocidas como tratar de entrar en contacto con sus objetivos haciéndose pasar por periodistas, después envían correos tipo “phishing” que contienen falsos enlaces con los que buscan acceder a los correos de sus víctimas.

Según Google, APT42 es un grupo de ciberpiratas asociado a los Guardianes de la Revolución islámica, el ejército ideológico de Irán.

Los ciberpiratas también buscaron atacar a “usuarios de alto perfil en Israel y Estados Unidos”, en especial a funcionarios gubernamentales y diplomáticos.

El equipo de campaña de la demócrata, Kamala Harris, dijo ser blanco de ataques informáticos desde otros países.

La víspera, Estados Unidos advirtió a Irán de consecuencias por tratar de injerir en las elecciones presidenciales luego de que el equipo de Trump también afirmara haber sufrido ciberataques, atribuyéndolos a “fuentes extranjeras”.

El viernes 9 de agosto, investigadores de Microsoft afirmaron que hackers vinculados al gobierno de Irán intentaron ingresar a la cuenta de un “funcionario de alto rango” en la campaña presidencial de Estados Unidos en un intento para obtener inteligencia sobre las campañas políticas y atacar a los estados indecisos de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Aunque en un principio la empresa de tecnología se abstuvo de afirmar que el intento de pirateo detectado se centraba en la campaña de Trump. Sin embargo, según Tom Burt, jefe del equipo de seguridad de la empresa, un equipo de operaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán violó con éxito la cuenta de correo electrónico de un exasesor de campaña de Trump en junio.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar