Publicidad

Guatemala: José Zamora es condenado a seis años de cárcel por “lavado de dinero”

Conocido como uno de los padres fundadores del periodismo en Centroamérica, José Rubén Zamora se enfrentó a un juicio considerado como la guerra que Alejandro Giammattei, presidente del país, emprendió contra sus críticos. Su condena es vista como el triunfo de la corrupción y la cooptación de poderes en Guatemala.

15 de junio de 2023 - 12:15 a. m.
La jueza que presidió el juicio contra José Zamora no permitió que pronunciara sus últimas palabras dentro del proceso antes de ser condenado.
La jueza que presidió el juicio contra José Zamora no permitió que pronunciara sus últimas palabras dentro del proceso antes de ser condenado.
Foto: EFE - Esteban Biba
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue condenado este miércoles a seis años de prisión por un supuesto caso de lavado de dinero, en un proceso señalado de estar plagado de irregularidades.

“Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el fundador de El Periódico, que cerró el 15° de mayo tras 27 años de circulación.

La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para Zamora, quien esperaba ser absuelto en este juicio catalogado por organizaciones de prensa como una “caza de brujas” y llevado adelante en medio de la campaña de las elecciones generales del 25 de junio.

Zamora recibió la condena por lavado de dinero, mientras que fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, por parte del Tribunal Octavo de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Oly González.

📰 También recomendamos: El “Bukele ecuatoriano” y otras figuras de la campaña a la presidencia en Ecuador

Tanto Zamora como la Fiscalía anunciaron que apelarán el fallo.

“Voy a apelar” para ser absuelto, dijo Zamora, quien lucía sereno y sonriente al ser sacado esposado desde el tribunal hacia la cárcel donde permanece recluido desde hace casi 11 meses.

El tribunal argumentó su fallo indicando que, según testimonios vertidos durante el debate, el periodista, simuló una “transacción comercial” para darle una “apariencia lícita” a un monto de 300.000 quetzales (US$38.000), cuyo origen “no fue determinado”.

El periodista, fundador y presidente del medio de investigación elPeriódico, había divulgado investigaciones de corrupción y sobornos que involucraban a Giammattei.

El tribunal explicó que, de acuerdo con su análisis, el periodista le entregó 300.00 quetzales al exbanquero Ronald García Navarijio para que este le emitiera un cheque por ese monto y así poder incorporarlo a una cuenta de su medio de comunicación para pagar salarios pendientes.

“Me siento contento, al final es una arbitrariedad [...], pero por lo menos me alegra haber descontrolado a los bufones de Fundaterror”, agregó en alusión a la organización Fundación contra el Terrorismo, querellante en este juicio.

“Quedó acreditada su calidad de actor en la afectación de la economía y sistema financiero de Guatemala, porque el acusado no logró acreditar el origen lícito del dinero”, aseguró el juez vocal Hugo Otto Valvert.

Absolución por dos delitos

Además, los juzgadores decidieron absolver a Zamora Marroquín de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, dos delitos que le había imputado el Ministerio Público.

“La Fiscalía no logró acreditar que el acusado haya cometido el delito de chantaje y tráfico de influencias”, aseguró el tribunal y agregó que la acusación contra Zamora Marroquín no determinó el lugar y tiempo donde supuestamente se cometieron los delitos.

📝 Sugerimos: Naufragio de pesquero ya deja más de 70 migrantes muertos en Europa

Posterior a conocer la condena, Zamora Marroquín aseguró: “Pese a la arbitrariedad, estoy feliz porque se retiraron dos delitos”.

De igual forma, el periodista añadió que sigue “siendo inocente y el presidente Giammattei es un ladrón”, al ser interrogado por periodistas sobre el mensaje que enviaba a las autoridades del país.

El tribunal absolvió de los delitos de tráfico de influencias a la exfiscal anticorrupción Samari Gómez, quien había sido acusada por la Fiscalía de otorgar información confidencial a Zamora.

La exfiscal Gómez podrá salir de prisión de forma inmediata, de acuerdo con la condena leída por el Tribunal Octavo este miércoles.

Las anomalías del juicio

Zamora deberá cumplir la condena de seis años de prisión en la cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de la Ciudad de Guatemala, donde hay docenas de expolíticos a los que el periodista acusó de corrupción en su medio.

Durante el proceso penal que se extendió 10 meses, organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtieron que existían irregularidades en en el caso.

Al periodista guatemalteco no se le permitió presentar los documentos de descargo que postuló para su defensa y tampoco se dejó participar a los testigos que su defensa ofreció para el debate.

Zamora dijo que entre la decena de abogados que participó en su defensa “la mayoría fueron perseguidos por el Estado de Guatemala, cuatro fueron encarcelados y dos salieron del país”.

📌 Le puede interesar: Aileen Cannon, jueza nacida en Colombia en el caso Trump

Estados Unidos ha criticado estos procesos. “Criminalizar la labor de los periodistas [...] atenta contra las normas democráticas y el respeto de la libertad de expresión”, dijo en marzo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Organismos de derechos humanos y gremios de prensa internacionales también han criticado este juicio.

“Hemos documentado cómo están a punto de extinguir a la prensa independiente en este país”, dijo la semana pasada Juanita Goebertus, de la oenegé Human Rights Watch (HRW), al cierre de una visita a Guatemala.

El periodista también tendrá que someterse a la Justicia por un caso de obstaculización a la acción penal y otro por una supuesta falsificación de documentos migratorios.

El próximo 21 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia desarrollará la audiencia de reparación digna contra Zamora.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 periodistas y operadores de justicia de Guatemala han salido al exilio denunciado persecución penal en su contra.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar