Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Donald Trump no escatimó en su discurso de lanzamiento de campaña para 2024. El expresidente presentó ayer su aspiración para volver a la Casa Blanca en las próximas elecciones, en un ambiente de triunfo relativo para los republicanos, que no arrasaron como estaba previsto en las votaciones de medio término, llevadas a cabo el pasado 8 de noviembre.
Trump, que enfrenta investigaciones de varios tipos y por distintas causas en Estados Unidos, se declaró como una “víctima” y anticipó a sus defensores que “serán perseguidos”, como él lo ha “sido hasta ahora”, pero que no podrán “intimidarlos”. Aquí le presentamos algunas de las principales frases que lanzó ayer el político y empresario, mientras la prensa y analistas empiezan a perfilar a otro republicano como favorito para las presidenciales: el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Lea más sobre esto: ¿Quién es Ron DeSantis, el fenómeno electoral que amenaza los planes de Trump?
“Somos una nación fallida”
Así calificó Trump a Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden. Se refería, entra otras cosas, a la pérdida de influencia internacional que, considera, ha sufrido el país y a condiciones internas como la inflación más alta en décadas.
Agregó que durante la administración Biden los precios del gas han alcanzado el “nivel más de la historia” y que el presidente ha “renunciado deliberadamente a nuestra independencia energética”, al drenar, además, las reservas de petróleo para mantener bajos los precios de la gasolina antes de las elecciones.
La última afirmación ha sido calificada por verificadores de datos como “exagerada”, teniendo en cuenta que “con Trump, la cantidad fluctuó entre 634 millones y 695 millones de barriles. Con Biden, ha caído a unos 445 millones de barriles en agosto, el mes con las cifras más recientes”, escribió Linda Qiu para The New York Times.
“El término “independencia energética” también puede sugerir que Estados Unidos no dependía en absoluto de las importaciones. Eso también es falso. En 2020, Estados Unidos todavía importó 7,9 millones de barriles de petróleo crudo y otros productos derivados del petróleo al día”, agregó.
“China, Rusia, Irán y Corea del Norte me respetaban”
El ahora aspirante a un segundo mandato hizo énfasis en el papel de Estados Unidos en la esfera internacional durante el gobierno Biden. “China, Rusia, Irán y Corea del Norte estaban en jaque y respetaban a los Estados Unidos y francamente me respetaban a mí”, dijo Trump, quien resaltó que en su gobierno se “diezmó” al Estado Islámico y que, desde su encuentro con Kim Jong-Un, Corea del Norte no había lanzado ningún misil de largo alcance.
Según él, durante su gobierno se estaba deteniendo el avance de la influencia global de China e inclinando la balanza a favor de Estados Unidos. “Ningún presidente había buscado ni recibido $ 1 para nuestro país de China hasta que llegué”.
Pero las cifras dicen otra cosa. “EE. UU. ha aplicado aranceles a China durante más de dos siglos, y FactCheck.org informó en 2019 que EE. UU. generó un “promedio de 12 300 millones de dólares en aranceles aduaneros al año entre 2007 y 2016, según la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. Red de datos”, recordaron Daniel Dale and Paul LeBlanc en Facts First, de CNN.
“Además, los importadores estadounidenses, no los exportadores chinos, realizan los pagos arancelarios reales, y estudio tras estudio durante la presidencia de Trump descubrió que los estadounidenses estaban asumiendo el costo de los aranceles”, agregaron.
“Ahora tenemos un presidente que se queda dormido en las conferencias internacionales”, dijo Trump, a quien el público respondió con risas. “Estados Unidos está de rodillas”, agregó en otro momento.
Le puede interesar: “No hay necesidad de una nueva Guerra Fría”: reunión entre Joe Biden y Xi Jinping
“Afganistán: el episodio más vergonzoso” y “Ucrania no hubiera ocurrido si yo fuera el presidente”
Trump también se refirió a dos de las principales noticias internacionales ocurridas entre 2021 y 2022: la retirada de Estados Unidos de Afganistán y la guerra en Ucrania.
A lo primero, se refirió como probablemente “el episodio más vergonzoso en la historia de Estados Unidos”. Añadió: “Perdimos vidas, dejamos atrás a los estadounidenses y entregamos el mejor equipo militar por valor de 85.000 millones de dólares en cualquier parte del mundo”.
Al respecto, Facts First precisó: “La cifra de Trump es falsa. Si bien una cantidad significativa de equipo militar que había sido proporcionado por EE. UU. a las fuerzas gubernamentales afganas fue abandonado a los talibanes tras la retirada de EE. UU., el Departamento de Defensa ha estimado que este equipo tenía un valor de alrededor de $ 7,1 mil millones, una parte de alrededor de $ 18,6 mil millones en equipo proporcionado a las fuerzas afganas entre 2005 y 2021. Y parte del equipo que quedó quedó inoperable antes de que las fuerzas estadounidenses se retiraran”.
Trump habló de su administración como tiempos de paz. En línea con eso aseguró que la guerra en “Ucrania no habría ocurrido si yo fuera su presidente”.
Sugerimos: Misil en Polonia sería de la defensa ucraniana; Occidente se mantiene prudente
“Estamos siendo invadidos”
Donald Trump acudió a uno de los puntos más sensibles para su electorado: la migración. Aseguró que con la administración Biden el país está siendo “invadido” por la falta de control en la frontera sur del país.
Agregó que el tráfico de drogas es uno de los principales efectos de esa “invasión” y que el país sufrirá las consecuencias por muchos años.
Casi en simultáneo al anuncio de Trump, un juez federal concluyó que el gobierno estadounidense no puede usar una norma sanitaria para bloquear la entrada de los migrantes irregulares que solicitan asilo. En ese sentido, Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42 (puesto en marcha por el gobierno Trump en el marco de la pandemia), que ha sido utilizado para expulsar a más de un millón de migrantes que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México, es una medida “arbitraria” que viola las normas federales.
Más sobre esto: Un juez bloquea el Título 42, que restringe la entrada de migrantes a EE. UU.
El asunto migratorio fue otro de los focos de los verificadores de datos.
Por ejemplo, en más de un momento, Trump afirmó que completó el muro fronterizo con México, lo cual es falso. “La administración Trump construyó 453 millas de muro fronterizo durante cuatro años, y la gran mayoría de las nuevas barreras reforzaron o reemplazaron las estructuras existentes. De esas, unas 47 millas eran nuevas barreras primarias. La frontera suroeste de los Estados Unidos con México tiene más de 1,900 millas”, explicó Qiu.
En otro momento, Trump afirmó: “Creo que son 10 millones de personas que ingresan, no tres o cuatro millones de personas, están llegando a nuestro país. No tenemos idea de quiénes son y de dónde vienen”.
Al respecto, Qiu apuntó: “El número de migrantes no autorizados detenidos en la frontera podría verse como un indicador de aquellos que cruzan sin ser detectados. Los números también podrían indicar una aplicación más efectiva. Los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a unos 400.000 inmigrantes no autorizados en el año fiscal 2020. Durante ese año, el último año completo bajo el mandato de Trump, la pandemia de coronavirus causó interrupciones en los viajes y la migración en todo el mundo”.
Y agregó algo que podría ser obvio, a propósito de la relación que Trump pretendía establecer entre migración y delito: hay muchos otros factores que juegan en esos fenómenos, no solo la política migratoria.
“Nancy Pelosi ha sido despedida”
Así lo dijo el expresidente, con un guiño a su famosa frase “You’re fired” (”Estás despedido/a”), del programa “The Apprentice”.
Se refería a la demócrata y representante a la Cámara Nancy Pelosi, que, tras la victoria republicana en las elecciones de medio término, dejará de estar en la presidencia de la corporación.
El exmandatario hizo muchas críticas al proceso electoral de Estados Unidos, justo cuando el país sigue esperando los resultados definitivos de las elecciones del 8 de noviembre y en medio de acusaciones de fraude hechas por los republicanos en estados como Arizona por las fallas en las máquinas de conteo de votos.
Sobre el futuro del Senado, que depende de la votación en Georgia, estado que tendrá que ir a segunda vuelta debido a que ningún candidato logró el umbral del 50 % de los votos, Trump invitó a votar por el candidato republicano, Herschel Walker, en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la votación.
Aseguró, indignado, que ni los países del tercer mundo se demoran tanto en dar resultados. Si vuelve al poder, prometió que las votaciones serán solamente con tarjetones en papel, con documento de identidad y que los resultados se conocerán la misma noche de la elección.
Fue en medio de estas críticas al sistema que anunció su candidatura, a lo que el público estalló en gritos y aplausos.
Le puede interesar: El panorama electoral para los republicanos en 2024: ¿Trump vs. Ron DeSantis?
“Soy una víctima”
La noticia de su candidatura la dio en inmediaciones de su mansión de Mar-A-Lago, en Florida, la misma que fue allanada por el FBI en el marco de las acusaciones de haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados.
Por el cateo y las investigaciones fue que se declaró como “víctima” y criticó que a otros, como Barack Obama, que según él también se llevó “muchas cosas”, no les hubiera ocurrido nada.
“Esto es falso”, estimó Facts First, citando a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA). “Aunque Trump afirmó que Obama había llevado millones de registros a Chicago, NARA explicó en una declaración pública que ella misma había llevado estos registros a una instalación administrada por NARA en el área de Chicago, que está cerca de donde se ubicará la biblioteca presidencial de Obama. Dijo que, según la ley federal, ‘el expresidente Obama no tiene control sobre dónde y cómo NARA almacena los registros presidenciales de su administración’”, explicó CNN.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.