Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos vive una jornada electoral intensa en este momento, pues el poder legislativo y las autoridades locales están sujetas al voto de los ciudadanos, quienes están en la encrucijada de seguir el discurso de Joe Biden, quien ha dicho que la democracia está en riesgo, o de Donald Trump, que ha centrado el debate electoral en la inflación y en los alegatos de fraude en las elecciones del 2020. De hecho, los temas que dominan el interés de los votantes son la economía, el aborto, la seguridad nacional, la salud, la educación, el porte de armas, la migración y el cambio climático. Las primeras urnas cerrarán a las 6:00 p. m. (hora del este) en partes de Indiana y Kentucky, y las últimas lo harán a la 1:00 a. m. (hora del este) en las islas Aleutianas del oeste de Alaska.
¿Qué se vota en estas elecciones de medio término?
En estos nuevos comicios, que funcionan como una especie de evaluación al gobierno de los demócratas, se eligen 35 de los 100 escaños en el Senado, las 435 curules de la Cámara de Representantes y en 36 estados del país se eligen gobernadores, secretarios de Estado y otros cargos del Ejecutivo estatal. Además, los congresos estatales también se renuevan en 46 estados: 88 de las 99 cámaras legislativas estatales en el país están en juego. Es decir, 6.278 (de las 7.383) curules legislativas a nivel estatal (85 % del total) están en las papeletas.
Le sugerimos: Elecciones legislativas en Estados Unidos: al filo de la democracia
¿Cuáles son los estados claves?
Teniendo en cuenta que el número de curules que se disputa en la Cámara de Representantes es mayor que en el Senado, estos son los estados donde, según las encuestas, hay una corta diferencia entre los candidatos que aspiran ocupar los escaños en la cámara alta del legislativo:
➡️ En Pensilvania, la carrera entre el republicano Mehmet Oz, personalidad de la televisión, y John Fetterman, vicegobernador del estado, es la más apretada de todo el país, y, por lo tanto, la más seguida.
➡️ En Georgia, el demócrata Raphael Warnock se enfrenta a Herschel Walker, exjugador de fútbol.
➡️ En Arizona, el astronauta Mark Kelly busca conservar su escaño en una apretada competencia con el empresario republicano Blake Masters.
➡️ En Wisconsin, el demócrata Mandela Barnes, vicegobernador del estado, busca derrotar al actual senador del estado, el republicano Ron Johnson.
➡️ En Nevada, la senadora demócrata, Catherine Cortez Masto, promotora del derecho a elegir, busca defender su escaño ante el exfiscal general del estado, Adam Laxalt.
En cuanto a Carolina del Norte, Cheri Beaslet, exjueza superior del estado, se enfrenta al representante Ted Budd. En Ohio, Tim Ryan, quien se postuló para presidente por el Partido Demócrata, compite contra J.D. Vance, empresario y autor de libros de emprendimiento.
Hablando de las gobernaciones, los estados a seguir son Kansas, Nevada, Oregón y Wisconsin, donde los demócratas son desafiados fuertemente por los republicanos y podrían perder la gobernación en estos estados. Por el lado republicano, el temor es perder Arizona y Georgia.
Le puede interesar: Elecciones en EE. UU.: las urnas abrieron y hay 41 millones de votos anticipados
¿Cuándo se saben los resultados?
Es probable que en la noche de hoy aún no se conozcan los ganadores, pues, después del cierre de las urnas, puede que los totales de los votos cambien a medida que los funcionarios locales continúan con el conteo. Incluso, en los próximos días, el panorama puede cambiar. Al respecto, Charles Stewart III, profesor de ciencias políticas en MIT, especializado en administración electoral, le dijo a The Guardian que los lugares que reportan sus votos primero tienden a ser jurisdicciones republicanas más pequeñas. En segundo lugar, muchos lugares informan primero sobre su voto en persona el día de las elecciones y luego sobre su voto en ausencia por correo. Esos votos tienden a inclinarse hacia los demócratas.
¿Quién puede ganar?
Según las proyecciones, los republicanos conseguirán la mayoría en la Cámara de Representantes, al ganar 225 de los 435 escaños en juego, con una ganancia de por lo menos 13 sillas. Sin embargo, hay proyecciones más preocupantes para los demócratas que indican que los republicanos podrían ganar por lo menos 20 escaños más, marcando una diferencia más amplia.
En el Senado, las proyecciones son más reservadas porque las carreras están más apretadas. Hay encuestas que dicen que los demócratas sostendrán las mayorías e incluso ganarán una silla más, pero hay otras que dicen que los republicanos conseguirán la mayoría, al obtener 51 de los 100 escaños. Para esto hay que estar pendientes de los estados claves.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.