Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia se acaba de sumar a la ola de presidentes de izquierda que triunfan en América Latina, un dato histórico en un país en el que no había ganado esta corriente política. De acuerdo con analistas, este triunfo de mandatarios de izquierda en la región responde a una razón fundamental: que la mayoría de presidentes que tuvieron que enfrentar la crisis que desató la pandemia de Covid-19 eran de derecha, y si se revisan los datos, ningún partido en el poder durante la crisis sanitaria logró quedarse en el poder.
Le puede interesar: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia
El sufrimiento económico, el aumento de la desigualdad, y la mala gestión de la pandemia provocó que muchos líderes de centroderecha fueran castigados en las urnas. A principios de la década de 2000, una serie de izquierdistas ganaron presidencias decisivas: Hugo Chávez, en Venezuela; Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile; Tabaré Vázquez y José Mujica, en Uruguay; Fernando Lugo, en Paraguay; Evo Morales, en Bolivia y Rafael Correa, en Ecuador, entre otros.
Le puede interesar: ¿Por qué la izquierda no ha gobernado en Colombia?
¿Qué puede significar un nuevo triunfo de la izquierda? “Los avances de la izquierda podrían impulsar a China y socavar a Estados Unidos mientras compiten por la influencia regional, dicen los analistas, al presentarse una nueva cosecha de líderes latinoamericanos desesperados por lograr el desarrollo económico y con más apertura hacia la estrategia global de Pekín de ofrecer préstamos e inversiones en infraestructuras. El cambio también podría dificultar que Estados Unidos siga aislando a los regímenes autoritarios de izquierda en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, señalaba un artículo de The New York Times.
Presidentes de izquierda
En diciembre de 2021 Gabriel Boric se convirtió en el nuevo mandatario de los chilenos con el 55,87% de los votos. Fue un triunfo histórico porque Boric fue el primer presidente que no forma forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 19, 2022
Antes el turno fue para Pedro Castillo en Perú, cuyo triunfo le siguieron una cadena de victorias de izquierda: Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras en diciembre del año pasado y se convirtió en la primera mujer que gobernará ese país, pero también en la primera candidata que pondrá fin a 12 años de gobierno conservador y devolverá a la izquierda hondureña a la presidencia desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.
Laurentino Cortizo Cohen en Panamá, la vuelta del MAS en Bolivia y los gobiernos ya establecidos de AMLO en México y Alberto Fernández en Argentina, la victoria de Gustavo Petro en Colombia y el muy posible triunfo de Lula da Silva en Brasil, en Brasil, marcan un viraje amplio en la región.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.