Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en Bruselas con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia, para discutir una fórmula para que las presidenciales del próximo año sean reconocidas por la comunidad internacional, dijo este martes el jefe de la diplomacia europea.
📝 Sugerimos: Por un error de tipeo: EE. UU. envía sin querer correos militares a un aliado ruso
La reunión, realizada en la noche del lunes, fue convocada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y contó con la presencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, además del máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en la reunión, así como el dirigente opositor venezolano Gerardo Blyde.
De acuerdo con Borrell, la discusión se centró en cómo “avanzar a la realización de elecciones en una forma inclusiva, elecciones libres que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional”. Venezuela tiene previsto celebrar el próximo año comicios presidenciales. En la reunión, Borrell volvió a ofrecer el envío de una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que el país siga las recomendaciones que los enviados de Bruselas formularon luego de las últimas elecciones.
Le recomendamos: Cancillería le pide a Fiscalía que indague contrato de $600.000 millones para pasaportes
La semana pasada, el jefe negociador del gobierno y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la Unión Europea envíe una delegación electoral para los comicios de 2024. El bloque europeo expresó su “preocupación” por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, y sugirió revisar el papel de la Contraloría General en el caso.
El envío de esa misión no quedó decidida, dijo Borrell. “Apenas ofrecí esa posibilidad”, agregó. Una fuente de la delegación francesa señaló que Blyde participó de la reunión “por iniciativa” de Macron. Los cuatro presidentes presentes en la reunión mantienen gestiones para que se reanuden las congeladas negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus opositores, con mira a las elecciones.
La Unión Europea envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales -la primera desde 2006- y destacó avances, pero también criticó “la inhabilitación arbitraria de candidatos”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.