Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los casos criminales más recordados en Estados Unidos vuelve a ser noticia, esta vez porque la autora intelectual del asesinato de su madre, Gypsy Rose Blanchard, salió bajo libertad condicional este jueves 28 de diciembre.
Caso de Gypsy Rose Blanchard
La condena que estaba cumpliendo Blanchard era de 10 años por asesinato en segundo grado, después que se lograra comprobar que junto a Nicholas Godejohn, su pareja de aquel entonces, organizaron el plan para acabar con la vida de Dee Dee Blanchard.
Le podría interesar: Israel reconoce haber matado tres rehenes por error durante una redada de rescate
Según la hipótesis del personal médico que abalizó el caso, la víctima padecía el síndrome de Munchausen, un trastorno mental. El portal MedlinePlus describe que la enfermedad se basa en que “el cuidador, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que este está enfermo”.
Esta forma de maltrato infantil fue lo que habría llevado a Blanchard a cometer el crimen, pues desde niña había sido abusada por su madre, quien inventó que padecía leucemia, epilepsia, dismorfia muscular y otras enfermedades con el fin de obtener ayudas benéficas. El engaño era tal que se alimentaba con una sonda.
Más sobre el Mundo
La forma en la que Dee Dee Blanchard manipulaba a organizaciones sin ánimo de lucro y al personal médico era afirmando que el historial médico de Gypsy se había perdido en el huracán Katrina del 2005. Si alguien cuestionaba de forma inquisitiva, cambiaba de médico o evadía las preguntas. Esto llamó la atención de los profesionales, pero no fue hasta el crimen que las mentiras sobre el verdadero estado de salud se reveló.
Leer más: Trump en “Mi pobre angelito”: “No llegué por intimidación, me rogaron por un cameo”
Gypsy Blanchard por su parte, descubrió que no padecía muchas de las enfermedades que su madre explicaba a las personas a su alrededor y que tenía mucha más edad de la que esta afirmaba. Fue entonces como por medio de una página para citas que contactó a Nicholas Godejohn, su ex pareja y el autor material del crimen, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua. “Quería liberarme de su control sobre mí y lo convencí”, afirmó Blanchard durante el juicio.
El crimen sucedió en el estado de Misuri, Estados Unidos, en la casa de Gypsy, la noche del 10 de junio de 2015 mientras Dee Dee dormía. Godejohn habría ingresado a la residencia y después de que Gypsy se encerrara en el baño, apuñaló a la madre en su habitación. Ambos escaparon a Wisconsin, pero fueron capturados y llevados de vuelta al estado donde se había cometido el crimen.
Series y documentales sobre el caso de Gypsy Rose Blanchard
El caso es uno de los más recordados por los estadounidenses por su particularidad. Es por esto que algunas productoras han realizado documentales, series y películas sobre este. Una de ellas, “The Act” del año 2019, es una de las más populares. Actualmente, está disponible en Prime Video y en Claro Video por suscripción.