Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos ocho niños de encuentran entre los 22 heridos por un tiroteo en Kansas City este miércoles, durante un desfile de celebración por la victoria en el Super Bowl del fin de semana pasado, según información de la Associated Press.
El hecho, que está bajo investigación, dejó una víctima mortal, en tanto que tres personas armadas fueron detenidas.
📝 Sugerimos: Mortal naufragio frente al Darién, en las costas panameñas
“Hay ocho personas que se encuentran en riesgo de muerte, siete con heridas graves y seis con lesiones leves”, sostuvo en una rueda de prensa Ross Grundyson, jefe de bomberos de Kansas City.
Los aficionados se apresuraron a huir mientras la policía trabajaba para desalojar el lugar, en un final caótico para lo que era un alegre desfile de la victoria de los Chiefs.
“Desfiles, mítines, escuelas, películas. Parece que casi nada es seguro”, dijo el alcalde de la ciudad, Quinton Lucas, citado por AP. El mandatario local se encontraba en el lugar de los hechos con su esposa y su madre, que tuvieron que resguardase durante el tiroteo.
Tras el ataque, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a prohibir las armas de asalto.
“Insensato”
El equipo de fútbol americano de la ciudad tachó de “insensato” el episodio. “Estamos verdaderamente entristecidos por el acto de violencia insensato que ocurrió en Union Station al concluir el desfile y encuentro de hoy”, declaró el equipo campeón del fútbol americano en un comunicado.
📌Le puede interesar: Relator de la ONU, “preocupado” por desnutrición en Venezuela
Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs, puso “Rezo por Kansas City” como mensaje en las redes sociales.
Poco antes, cientos de miles de aficionados vestidos de rojo habían saludado a Mahomes y a sus compañeros de equipo mientras recorrían una ruta de tres kilómetros, en una procesión de autobuses de dos pisos envueltos por confeti rojo y dorado.
Mahomes, que en un momento dado empuñaba una lata de cerveza y el trofeo Vince Lombardi, y varios jugadores de los Chiefs se bajaron de los autobuses. Entonces, saludaron y se tomaron selfies con los aficionados, muchos de los cuales empezaron a hacer fila antes del amanecer para conseguir los mejores lugares para verlos.
Según la prensa local, se esperaba la asistencia de más de un millón de personas al desfile, que se celebró en el centro de Kansas City bajo un sol y un calor inusuales.
Los Chiefs celebraron su tercer título del Super Bowl en cinco temporadas, después de vencer a los San Francisco 49ers en tiempo extra en Las Vegas el domingo.
📰 También recomendamos: Juicio político al jefe de la migración en EE. UU. no la tiene fácil para prosperar
Pero la fan más famosa del equipo, la superestrella Taylor Swift, novia del ícono de los Chiefs Travis Kelce, no participó en las celebraciones, pues se dirigía el miércoles a Australia, donde se presentará el viernes en Melbourne.
El carismático Kelce apareció en el escenario con sus compañeros de equipo en la celebración de la victoria.
Como recuerda AP, Kansas City es una de las ciudades más golpeadas del país por la violencia armada “En 2023, la ciudad igualó un récord con 182 homicidios, la mayoría de los cuales involucraron armas de fuego”, informa.
Por esa razón, el alcalde Lucas se ha unido a homólogos de todo el país para “pedir nuevas leyes para reducir la violencia armada, incluida la exigencia de verificaciones de antecedentes universales”, según AP.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com