Publicidad

Haití: el nuevo primer ministro, Garry Conille, y su gabinete toman posesión

Luego de tres meses sin que Haití tuviera primer ministro, Garry Conille, que ostentó ese cargo entre 2011 y 2012, tomó posesión de sus funciones, junto a su gabinete. El nuevo mandatario declaró que el restablecimiento de la seguridad y la lucha contra la corrupción serán las prioridades de su gobierno.

12 de junio de 2024 - 08:15 p. m.
La posesión de Conille ocurre justo cuando Haití está a la espera de la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y que tiene el visto bueno de la ONU.
La posesión de Conille ocurre justo cuando Haití está a la espera de la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y que tiene el visto bueno de la ONU.
Foto: EFE - Orlando Barría

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y su gobierno tomaron posesión de sus cargos en Puerto Príncipe. El mandatario declaró que el restablecimiento de la seguridad y la lucha contra la corrupción serán las prioridades de su recién instaurada administración.

En las instalaciones oficiales de Villa d’Accueil, el Consejo Presidencial de Transición invistió a Conille y a su gabinete, que prometieron llevar a cabo una gestión transparente, marcada por una política de tolerancia cero contra la corrupción.

“Mis queridos compatriotas, Haití se enfrenta a grandes desafíos. La violencia y la inseguridad paralizan nuestra vida cotidiana. La crisis humanitaria agrava el sufrimiento de nuestros compatriotas más vulnerables, y la inestabilidad política está socavando los cimientos mismos de nuestra sociedad”, declaró el funcionario: “Mi gobierno trabajará sin descanso para mejorar las condiciones de vida de cada haitiano. Sin seguridad no se podrá realizar ningún progreso duradero”.

El nuevo mandatario añadió que “es crucial que nuestros policías y soldados estén bien preparados para hacer frente a los retos actuales en materia de seguridad. Nos aseguraremos de que dispongan de las herramientas necesarias para llevar a cabo su misión con eficacia y profesionalismo”. Conille también declaró que las instituciones estatales de Haití necesitan ser “saneadas y reforzadas”.

Es necesario “restaurar la confianza” de los haitianos en sus autoridades, lo que implica “total transparencia en la gestión de los asuntos públicos” y “tolerancia cero con la corrupción”, insistió el gobernante, prometiendo “auditorías regulares” de los recursos públicos.

Durante el evento, Conille y el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, se comprometieron a celebrar elecciones honestas, democráticas y creíbles en el país, así como a formar las instituciones necesarias y restablecer un clima de paz en el país.

La toma de posesión tuvo lugar un día después de la publicación del decreto de nombramiento del gabinete en el diario oficial, Le Moniteur. Se trata de un gobierno con 18 carteras y 14 ministros (algunos llevarán dos departamentos), entre ellos 4 mujeres.

En este gabinete, Conille, además de la jefatura del Gobierno, ostenta la cartera de Interior y Comunidades Territoriales, en un momento en el que el país vive una espiral de violencia a manos de las bandas armadas, las cuales controlan un 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Entre los miembros del gobierno, Carlos Hércule es el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, y Dominique Dupuy está al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos y de la cartera de los Haitianos Residentes en el Extranjero. Por su parte, Ketleen Florestal está lidera la cartera de Economía y Finanzas, y Jean Marc Berthier la de Defensa. En estos momentos, Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad que liderará Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.

El proceso de elección

En abril se formó un Consejo Presidencial de Transición para tomar las riendas del país, tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry. Este órgano se encargó de nombrar a un primer ministro interino y eligió a Garry Conille. Volvió del exterior el pasado 1 de junio.

¿Quién es Garry Conille?

Nació en Puerto Príncipe, en 1966. Es médico de profesión, tiene una especialización en ginecología, una maestría en política y administración de la aalud, y un doctorado en medicina.

Hasta su nombramiento, Conille, que ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly, estaba al frente de la dirección regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.

También se ha desempeñado como Director de la Asociación para el Desarrollo de Haití y como representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Además, fue jefe de gabinete del enviado especial de las Naciones Unidas para Haití en 2010, tras el terremoto.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar