Haití, en anarquía: no hay garantías de seguridad para los colombianos, para nadie
Tras la incursión de bandas criminales en una cárcel de Puerto Príncipe, donde permanecen unos colombianos vinculados al magnicidio de Jovenel Moïse, el embajador haitiano en Colombia, nombrado por el presidente en 2021, antes de su asesinato, y quien debe seguir en funciones hasta que en el país caribeño haya nuevas elecciones, dice que ninguna institución funciona en Haití y que “no hay control por parte de un gobierno que pueda tomar una u otra decisión sobre los colombianos”.
María José Noriega Ramírez
“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaria de Puerto Príncipe: hay disturbios, un motín. Los presos nos quieren sacar, nos están presentando como carne de cañón. Por favor, ayúdenos. Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero están entrando indiscriminadamente y están masacrando a la gente”, se escuchó decir a un grupo de presos colombianos en Haití, a través de un video que está circulando por redes sociales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaria de Puerto Príncipe: hay disturbios, un motín. Los presos nos quieren sacar, nos están presentando como carne de cañón. Por favor, ayúdenos. Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero están entrando indiscriminadamente y están masacrando a la gente”, se escuchó decir a un grupo de presos colombianos en Haití, a través de un video que está circulando por redes sociales.
Tras la incursión violenta de bandas criminales en la cárcel de la capital haitiana, se estima que unos 3.600 presos huyeron el sábado, lo que equivale al 97 % del total de los internos, informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, citado por Agencia EFE. Desde la Cancillería colombiana se hizo un llamado para evaluar la viabilidad de trasladar a los 17 nacionales que se encuentran privados de la libertad desde 2021, relacionados con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, a otra cárcel con mayores niveles de seguridad. Sin embargo, la violencia y la falta de institucionalidad lo dificultan.
“Lo que hay en este momento es una anarquía total. No hay un gobierno que responda”, afirma Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia, que fue nombrado por el mismo Moïse hace tres años y que debe estar en el cargo hasta que en su país haya nuevas elecciones. “Los bandidos se están tomando Puerto Príncipe, se están tomando la mayor parte de la ciudad”. La situación la describe como un descontrol: ninguna institución está funcionando, muchas de ellas están saqueadas. “Lograr una respuesta puntual en este momento es complicado. Nadie tiene garantías. No hay control por parte de un gobierno que pueda tomar una u otra decisión sobre los colombianos”.
Lo que está sucediendo en Haití es resultado de una coalición de bandas armadas, llamada “Vivir Juntos”, liderada por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, y creada para quitar del poder al primer ministro Ariel Henry, cuenta Milo Milfort, periodista de investigación haitiano: “Lo que se quiere es su dimisión. Desde hace cuatro días, los grupos han atacado las instituciones públicas, con enfrentamientos entre los policías, sobre todo en el centro de Puerto Príncipe. La noche del sábado fue una noche mala. Después de varios intentos, las bandas lograron tomar el control de la prisión, donde miles de personas vivían en condiciones inhumanas. Ellos, en su mayoría, estaban esperando a conocer sus penas”.
Lo que se respira ahora es una calma aparente, pero sensible. Los ataques coordinados que las bandas han realizado, además de tener como blanco las cárceles, han tomado lugar en sitios estratégicos de Puerto Príncipe, como el aeropuerto internacional y varios edificios policiales. En medio de ello, Henry viajó a Kenia a firmar con el presidente William Ruto un acuerdo bilateral para permitir el despliegue de 1.000 policías, como parte de una misión multinacional autorizada por Naciones Unidas para hacer frente a los problemas de seguridad de Haití. “Las autoridades esperan la llegada de la fuerza internacional para que les ayude a combatir las bandas criminales, pues todavía no se hace nada para enfrentar la situación. En mi opinión, esta fuerza salvará el honor del Gobierno”, afirma Milfort: “Si se demora en llegar, el país va a conocer más días malos y las bandas seguirán haciendo lo que quieren”.
Sin embargo, Jean Mary Exil piensa diferente, e incluso comenta que el envío de los policías kenianos sería un error: “La comunidad internacional debería escuchar al pueblo haitiano, a los partidos políticos, para poder organizar un gobierno transitorio. El envío desde Kenia no va a solucionar esto”. Menciona, además, que Henry no tiene potestad de firmar nada después del 7 de febrero de este año, cuando se suponía que debía poner fin a su mandato. “Él es un primer ministro de facto, no tiene ningún derecho a firmar absolutamente nada a nombre de los haitianos”. Además, cree que mientras él siga en el poder, pocos avances se conocerán en la investigación por el magnicidio de Moïse: “Hay cinco personas condenadas a perpetuidad en Estados Unidos, entre ellas dos colombianos, pero en Haití no hay nada. Hasta que no saquen a este gobierno no va a haber una verdadera investigación”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com