Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata para las elecciones generales de noviembre, Kamala Harris, ha elegido como su fórmula a la Vicepresidencia a Tim Walz, gobernador de Minnesota, según adelantó este martes la cadena CNN.
Medios nacionales han señalado que Harris, quien ofrecerá su discurso de aceptación de la nominación este martes en Filadelfia (Pensilvania), hará el anuncio oficial durante la mañana del martes a través de un vídeo.
Tras haber obtenido el 99 % de los votos de los 4.567 delegados del Partido Demócrata en una consulta que se cerró el lunes por la noche, Harris será la primera mujer afroamericana que compita en las urnas por la Presidencia de Estados Unidos y lo hará contra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Según de The New York Times, el nombre de Walz emergió con fuerza gracias a los donantes de los sectores de izquierda del Partido Demócrata, los cuales emprendieron una campaña pública para consolidar su nominación. “Walz se presenta como una figura familiar para muchos de los votantes blancos y rurales que se han acercado al Partido Republicano desde que Donald Trump se postuló por primera vez a la presidencia en 2016″, afirman además.
El gobernador de Minnesota, de 60 años, sirvió por más de 20 años en la Guardia Nacional del Ejército, fue miembro de la Cámara de Representantes por seis mandatos consecutivos y se convirtió en gobernador en 2018, siendo reelegido en 2022.
Bajo su mandato, Minneapolis, la capital del estado, enfrentó la ola de manifestaciones y saqueos que vinieron después del asesinato de George Floyd a manos de un policía. Sus críticos, de mayoría republicanos, afirman que tardó en responder en el despliegue de fuerza pública.
Harris, que ya había obtenido el pasado viernes el apoyo de un número suficiente de delegados demócratas para asegurar su nominación, escogió así a su compañero de candidatura y lo hizo sin necesidad de una votación en la formación demócrata.
La vicepresidenta entrevistó el domingo en su residencia oficial en Washington a los tres aspirantes para acompañarla en la candidatura: Walz, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro y el senador de Arizona Mark Kelly.
Este martes Harris y Walz iniciarán una gira que comenzará ese mismo día en Filadelfia (Pensilvania) y continuará en Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), Durham (Carolina del Norte), Sabana (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).
Este maratón de mítines y encuentros con votantes se volcará en el llamado “muro azul” del Medio Oeste y en el “cinturón del sol” de los estados del sur.
Tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección y con el apoyo mayoritario del Partido Demócrata par que sea su sucesora, la vicepresidenta ha conseguido recortar significativamente la ventaja de Trump en la mayoría de los estados decisivos.
Con la gira que comienza hoy, Harris espera apuntalar o mejorar la situación en las encuestas que en poco tiempo han puesto de nuevo estos siete estados decisivos sobre la mesa.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com