Harris vs. Trump: se viene la narrativa de “la fiscal contra el convicto”
La vicepresidenta de Estados Unidos debe capitalizar el apoyo que ha recibido de las mayorías demócratas y las donaciones recibidas para demostrar que es capaz de derrotar en las urnas al expresidente Donald Trump. Una nueva edición de nuestro newsletter “No es el fin del mundo”.
Hugo Santiago Caro
Hola, después de un tiempo llegó mi turno al bate para acompañarles otra vez en este espacio. No es el fin del mundo, pero sí el fin de la carrera presidencial de Joe Biden. Eso fue lo que vimos este fin de semana, el segundo consecutivo con un gran volumen noticioso en Estados Unidos, tras el atentado contra Donald Trump. Ahora, sin la incertidumbre por la capacidad o no del presidente, la pregunta es si la vicepresidenta Kamala Harris será la ungida por la bancada demócrata para derrotar al expresidente. Hasta ahora, todo parece indicar que sí.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hola, después de un tiempo llegó mi turno al bate para acompañarles otra vez en este espacio. No es el fin del mundo, pero sí el fin de la carrera presidencial de Joe Biden. Eso fue lo que vimos este fin de semana, el segundo consecutivo con un gran volumen noticioso en Estados Unidos, tras el atentado contra Donald Trump. Ahora, sin la incertidumbre por la capacidad o no del presidente, la pregunta es si la vicepresidenta Kamala Harris será la ungida por la bancada demócrata para derrotar al expresidente. Hasta ahora, todo parece indicar que sí.
En un día, Harris ya ha logrado más de US$50 millones en recaudo para las toldas azules, una cifra que, según Kenneth Pennington, un estratega digital del Partido Demócrata, podría ser el mayor momento de recaudación de fondos para la colectividad en lo corrido de la campaña. Ella sería la única que podría dar uso a la suma total que se ha recaudado por estar ya inscrita. Seguro eso también ha sido determinante para rodearla. Por supuesto, esa suma de donaciones es una expresión de apoyo a la precandidata, que fue rápidamente respaldada no solo por Biden, sino por figuras importantes para el partido, como los Clinton, Nancy Pelosi y Bernie Sanders.
Según The New York Times (NYT), al menos 209 figuras demócratas, entre senadores, representantes y gobernadores, también han dado su apoyo, en contraste con 62 que no la han respaldado públicamente, pero que sí reconocieron los esfuerzos de Biden el domingo, y 11 que no han comentado absolutamente nada. Figuras claves del partido como el expresidente Barack Obama han guardado silencio frente al fenómeno Harris.
Ahora le toca a Kamala cambiar la estrategia. Durante todos estos meses fue un personaje de perfil más bien bajo, de apoyo irrestricto a Biden y con cierta lejanía de los reflectores, para no opacar al presidente, según analistas. Su tarea ahora es demostrar que realmente es la mejor opción para derrotar a Trump, que desde el inicio de la campaña estuvo por encima de Biden en las encuestas. Ahora, según sondeos del Sienna College y el New York Times, Harris tendría un 46 % de favorabilidad frente a un 48 % de Trump.
A partir de lo que han reportado este lunes medios como CNN, la campaña presidencial de Harris buscaría construir la narrativa de “la fiscal contra el convicto”, haciendo referencia a la experiencia de la aspirante a candidata, quien fungió como fiscal general de California, contra el prontuario criminal por el que fue hallado culpable el candidato republicano.
Para no ir muy lejos, esto fue lo que escribió la exsecretaria de Estado demócrata y excandidata presidencial Hillary Clinton: “Conozco a Kamala Harris desde hace mucho tiempo. Esta brillante fiscal presentará el caso contra el delincuente convicto Donald Trump y la agenda del Proyecto 2025 para quitarnos nuestras libertades”. También añadió que Harris, quien ocupó varios cargos en la rama judicial antes de saltar al Senado en 2016, no podría hacerlo sola y adjuntó un enlace para donar.
La campaña de Harris, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del país, tiene poco más de tres meses para repuntar en las encuestas, para convencer a los indecisos y, por supuesto, fidelizar a su base de votantes. NYT recogió testimonios de demócratas y afroamericanos que, por ejemplo, no se muestran convencidos de que EE. UU. esté listo para una presidenta negra.
“Creo que es una política bastante buena, pero en general todo se reduce a una cuestión de raza y género. Y Estados Unidos le va a echar la culpa por eso”, dijo al diario Don Johnson, un camionero de 65 años de Milwaukee. Frente a esto, Trump busca lo mismo y pretende capitalizar votos de votantes blancos, jóvenes y hombres, incluso de la clase trabajadora. Eso explica la elección de su fórmula, J. D. Vance.
Hoy fue el primer día de campaña de Harris y como ella lo dijo en su cuenta de X, le quedan 105 si quiere ser la primera presidenta de Estados Unidos. En sus primeras declaraciones, terminó de dar agradecimiento a su aún jefe, Biden, diciendo que su legado es “inigualable en la historia moderna”.
“En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos”, complementó.
😬 No es el fin del mundo
Este viernes empiezan los Juegos Olímpicos en París en los que por primera vez la delegación colombiana contará con una participación femenina como mayoría (52 mujeres frente a 37 atletas hombres).
El clima también podría traer buenas noticias: la ceremonia de apertura se va a desarrollar con una meteorología “tranquila”, según la AFP, con temperaturas propias de la estación, pero con nubes, comentó este lunes la cadena Météo, que incluye “un poco de incertidumbre” sobre posibles lluvias, aunque descartó riesgo de tormentas.
El viernes “no tendremos un gran cielo azul, pero en principio la mayor parte del día será sin lluvia y con un tiempo tranquilo”, destacó este lunes a la AFP el jefe del departamento de previsión de Météo Cyrille Duchesne.
“Tenemos un escenario donde da un 30% con lluvia frente a otro que da el 70% sin lluvia, por tanto, hay motivos para ser optimistas”, dijo Duchesne. “Habrá que esperar al jueves para tener un pronóstico mucho más acertado”, añadió.
En qué estamos 👀👂📚
En La mesa redonda, nuestro nuevo formato, mi compañero de redacción, Camilo Gómez, nuestra editora de Internacional, María Alejandra Medina, y la editora en jefe de este diario, Angélica Lagos, estuvieron conversando el viernes cuando ya era inminente el retiro de Biden. Les dejo la conversación y el análisis que hicieron de esta coyuntura.
Un recomendado muy personal
La gente del pódcast El Hilo produjo una serie llamada Bukele: el señor de Los sueños, en la que detalladamente explican el ascenso y consagración de Nayib Bukele como todopoderoso presidente de El Salvador. Pues bueno, han lanzado, por aparte, la música original de la serie como un álbum musical de Radio Ambulante Estudios. La invitación es a que lo escuchen y consuman tanto el pódcast como el álbum.
Por si no lo vieron
Les recomiendo nuestra edición anterior, una crónica del viaje de mi compañera María José Noriega de su visita a Ucrania.
“Una semana en Ucrania”: entre los miedos de la guerra y los fantasmas del pasado
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com