Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A sus 57 años, Sidney Holmes, logró demostrar su inocencia, luego de haber cumplido 34 años de cárcel por un crimen que no cometió. Aunque tenía sobre sus hombros una cadena perpetua, insistió en su alegato y al salir de prisión afirmó que “no puedes perder la esperanza, la esperanza es algo a lo que nunca se puede renunciar”.
Holmes, de 23 años en ese momento, fue sentenciado en 1988 a permanecer toda su vida en prisión. Lo señalaron de estar vinculado a un robo a mano armada por, supuestamente, conducir el vehículo en el que se movilizaban dos personas no identificadas que asaltaron a un hombre y a una mujer en el condado de Boward, al norte de Miami, Florida (EE. UU.).
“Fue condenado por ser el conductor de dos hombres no identificados, que robaron a un hombre y una mujer a punta de pistola en el mercado. Los dos hombres robaron el auto de la víctima masculina”, señaló un comunicado del fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor.
Le puede interesar: Gobierno de Francia impone por decreto la reforma pensional
Esta semana, la sentencia y la condena impuestas al ciudadano estadounidense fueron anuladas en una audiencia ante el juez Edward Merrigan. La Oficina del Fiscal del Estado retiró todos los cargos, exonerándolo del injusto encarcelamiento.
La investigación
En una investigación colaborativa entre La Unidad de Revisión de Condenas y el Proyecto Inocencia de Florida, se encontró que el alegato de Holmes con respecto a su inocencia tenía una justificación válida, por la “precaria identificación del testigo presencial, que fue la principal evidencia en su contra en el juicio” según señaló el canal local NBC Miami.
En el momento del juicio, el hermano de una de las víctimas del robo aseguró que el vehículo de Holmes, un Oldsmobile Cutlass, era igual al que habían utilizado los agresores para huir.
“Una investigación civil con base en algunas similitudes entre su Oldsmobile, extremadamente común, y el auto usado por los ladrones, pasó por alto las diferencias entre los dos vehículos y probablemente fue una identificación errónea”, afirmó Pryor sobre este caso.
Breaking News: IPF Client Sidney Holmes exonerated after 34 years in wrongfully incarcerated for a 1988 Broward County armed robbery he did not commit. This was a result of a collaborative reinvestigation of the case with the Broward County Conviction Review Unit.
— Innocence Project of FL (@FLA_Innocence) March 13, 2023
En 2020, Sidney Holmes, envió una solicitud a la organización Proyecto Inocencia de Florida, que tiene como misión encontrar y liberar a los inocentes en las prisiones de Florida, ayudar a los exonerados a hacer la transición de regreso a una sociedad y a trabajar para reformar el sistema de justicia penal, como mencionan en su página web.
También puede leer: Huelgas por accidente ferroviario que dejó 57 muertos paralizan Grecia
Al tener una segunda oportunidad para su vida, Holmes tiene puesta la mirada en el futuro. Tan pronto dejó la prisión, le aseguró a medios locales que buscará trabajar en “un tipo de reforma penitenciaria, porque es muy necesaria”.