Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniela Aldana Pinzón e Isaac Sandoval residían en Honduras y sostenían una relación amorosa. Según los reportes de algunos allegados, el 18 de febrero se presentó una discusión entre ellos, que resultó en una agresión física en contra de la modelo colombiana. Los videos de unas cámaras de seguridad muestran que Sandoval le propinó a Aldana puños y patadas, hasta que ella quedó inconsciente. Incluso, revelan que intentaron atropellarla. El hombre está libre, cumpliendo una pena por una previa agresión, que consiste en hacer servicio comunitario (barrer las calles y limpiar paredes de edificios públicos), pero se espera que comparezca ante la justicia el viernes 3 de marzo.
📝 Sugerimos: Italia: mientras ONG tratan de salvar migrantes, las normas obstaculizan su trabajo
A través de redes sociales, Cristopher Zelaya, abogado hondureño, escribió: “El Ministerio Público está habilitado para actuar de oficio, ya que se volvió un hecho de conocimiento público y tomando en cuenta que existen elementos suficientes para procesar a Isaac Ayala. ¿Saben qué es triste? Lo acusaron del delito de maltrato familiar habitual y le impusieron medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva, sí, tal como lo leyó”. En su pronunciamiento, hizo referencia a que “esta situación desnuda las graves falencias de nuestro sistema de impartición de justicia”.
Opinión:
— Cristopher Zelaya (@AbogZelaya) February 23, 2023
Caso Isaac Sandoval y Daniela Pinzón.https://t.co/EHMZ9e3zaV
Lorena Cálix, jefe de comunicaciones la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, comentó que lo que se busca es que al hombre se le agregue, en su pliego de cargos, el delito de intento de homicidio. “El Ministerio Público enfila ahora su estrategia acusatoria a ampliar estos delitos buscando una condena que evidentemente permita que el caso no quede en la impunidad”, dijo la funcionaria.
Mientras avanza el caso en las instancias judiciales, los allegados de Aldana Pinzón emprendieron una campaña en redes sociales para recaudar fondos y poder pagar su tratamiento médico, que incluye tomografías, exámenes especializados y cirugías, además de la reconstrucción de sus dientes. Entretanto, a la joven tiktoker se le asignó una psicóloga.
Se espera que en la audiencia a la que Sandoval debe comparecer la Fiscalía presente pruebas en su contra. Incluso, podría recalificar el delito, pero ese dependerá del dictamen médico expedido por los profesionales judiciales de la salud, tras valorar las lesiones causadas y las secuelas que le podrían quedar. Por ahora, el delito del que se le acusa, el de maltrato familiar habitual, tiene una pena de dos a cuatro años de prisión, según el Código Procesal Penal de Honduras.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.