Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ingreso a uno de los sitios turísticos más importantes de Perú y más visitado del mundo, Machu Picchu, se reactiva este miércoles 15 de febrero. Así lo anunció el ministerio de Cultura del país que informó que tener cerrada la ciudadela inca a los turistas durante casi un mes había causado la pérdida de 5 a 6 millones de soles para la ciudad turística de Cusco.
📝 Sugerimos: Se reactivan los trenes hacia Machu Picchu
Desde el pasado 21 de enero, en medio de las gravísimas protestas que se desataron en Perú que dejan varios muertos, se determinó cerrar indefinidamente el ingreso a Machu Picchu, básicamente por motivos de seguridad. “Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes”, informó el ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá “hasta nuevo aviso”, informó ese día.
📌Le puede interesar: Petro, ‘persona “non grata” en Perú?
Además, el gobierno de Dina Boluarte informó que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta la atracción turística arqueológica se suspendía por los daños que habría sufrido la vía férrea en medio de las protestas. Muchos turistas quedaron varados en Aguas Calientes, el pueblo al pie de la montaña de la ciudad inca.
Las autoridades peruanas anunciaron también que además de reabrir el lugar, están “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses”.
Esta iniciativa buscará “decir que Perú es un país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países”, acotó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Desde ya los operadores turísticos están presentando ofertas para que el turismo se reactive en el sur del país, un primer paso para intentar que llegue la normalidad al país.