Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a presionar al presidente Iván Duque para mejorar la situación de derechos humanos en Colombia. “Muchas comunidades rurales corren el riesgo de volver a los niveles de violencia previos al proceso de paz”, advirtió Vivanco.
Blinken visitará Bogotá este 20 y 21 de octubre para participar en un encuentro ministerial. Este lunes, en una llamada telefónica, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y el Secretario de Estado de EE. UU., hablaron sobre cómo abordar la crisis migratoria que se vive en la región, así como de utilizar la conferencia que se llevará a cabo esta semana para tomar medidas concretas que atiendan los retos inmediatos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Le puede interesar: ¿A qué viene Mr. Blinken?
En el marco de este encuentro, Vivanco alertó sobre la violencia en el país: “Cinco años después del acuerdo de paz de 2016, Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha aplicado varias políticas equivocadas y disfuncionales, incluida la política de drogas, y ha habido un aumento de los abusos por parte de grupos armados”, se lee en una carta dirigida a Blinken. Aquí algunos puntos claves del documento:
Ayer le envíe una carta al Secretario de Estado @SecBlinken sobre su visita a Colombia esta semana.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 19, 2021
La situación de DDHH en el país se deteriora peligrosamente. pic.twitter.com/sIBnq93Jnr
- Aumento de la violencia por parte de grupos armados: “Después del acuerdo de paz, los grupos armados han entrado en la brecha dejada por la entonces guerrilla de las Farc, luchando por el control del territorio, participando en actividades ilegales y utilizando la violencia contra civiles para imponer su control. (...) Según expertos de Naciones Unidas, Colombia es uno de los países con mayor número de defensores de derechos humanos asesinados en los últimos años, con más de 450 casos desde 2016″, sostuvo Vivanco.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
- Abusos policiales contra manifestantes: El director ejecutivo para las Américas de HRW aseguró que durante las protestas entre abril y junio, la organización concluyó que “los agentes de policía respondieron a las protestas mediante la dispersión repetida y arbitraria de manifestaciones pacíficas, utilizando una fuerza excesiva y a menudo brutal, incluidas municiones de guerra y violencia de género”, se lee en la carta. Vivanco agregó que desde HRW se documentaron pruebas que vinculan a la policía con 25 asesinatos, así como docenas de palizas, cientos de detenciones arbitrarias y algunos casos de violencia sexual.
- Fumigación aérea de cultivos de coca: “La administración Duque ha tomado medidas para reinstaurar la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato. La fumigación, que Estados Unidos ha defendido y financiado durante muchos años, plantea una grave amenaza a los derechos humanos básicos en Colombia y fue suspendida en 2015 debido a su riesgo para la salud y el medio ambiente”, agregó Vivanco.
La visita de Blinken a Colombia
El secretario de Estado de EE. UU. visitará Colombia y Ecuador, del 19 al 21 de octubre, con el objetivo de participar en la cumbre de cancilleres de la región para abordar las soluciones a la migración en el continente.
Le puede interesar: “Los impuestos de EE.UU. no se usarán para atacar a los manifestantes en Colombia”
La agenda del funcionario incluye una reunión el presidente Iván Duque y con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, así como la promoción de los sistemas democráticos fuertes, la lucha contra el narcotráfico, la reconciliación sostenible y el apoyo a la paz. Blinken, según informó Washington, también se reunirá con activistas cívicos y líderes y lideresas juveniles con quienes hablará sobre derechos humanos y el cambio climático.
Este lunes, la vicepresidente y canciller, en su llamada con el secretario de Estado de EE.UU., reiteró que era importante crear un grupo contra la trata de personas, e hizo énfasis en la participación de los bancos multilaterales y los países para generar desarrollo y oportunidades en la región que permitan frenar el éxodo y ayuden a atender a los migrantes.
Por su parte, Blinken “enfatizó en centrar la Conferencia actual en entregables concretos en el inmediato plazo, en beneficio de todos los países participantes, con el compromiso de que esta actúe como primer paso dar una discusión sobre la generación de mejores oportunidades en América Latina en el mediano plazo, así como la concurrencia de entidades multilaterales para la financiación de comunidades y países receptores”, se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.