Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que Luigi Mangione, joven de 26 años, fue acusado del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, una de las mayores aseguradoras de salud en Estados Unidos, se conoció que el principal sospechoso tenía guardado un cuaderno en el que, al parecer, estaba descrito el plan para llevar a cabo el crimen. También se supo que unas huellas encontradas cerca de donde ocurrió el homicidio coincidieron con las suyas.
El hombre, que proviene de una familia adinerada de Baltimore (Maryland) y que era buscado por sus allegados desde hace meses, fue arrestado el lunes en un McDonald’s de Pensilvania, tras lo cual fue acusado de porte de arma de fuego sin licencia, falsificación y asesinato, entre otras cosas más.
Al momento de ser detenido traía consigo una pistola fantasma, un silenciador y documentos de identidad falsos, similares a los que se cree que utilizó el asesino del ejecutivo, según informaron las autoridades. También tenía una identificación con su nombre real.
Conforme han pasado los días tras el homicidio, ocurrido el 4 de diciembre en Manhattan, Nueva York, los agentes policiales han revelado nuevos detalles del caso. Entre ellos, por ejemplo, que compararon las huellas dactilares de Mangione con las de una botella de agua y un paquete de chocolate que fueron recuperados cerca de la escena del crimen. A la vez, dieron con un cuaderno en el que se leía: “¿Qué haces? Golpeas al director ejecutivo en la convención anual de contadores parásitos. Es un acto selectivo, preciso y no pone en riesgo a inocentes”.
De hecho, Mangione tenía en su poder una nota de 262 palabras en la que aparentemente asumía la responsabilidad del crimen y arremetía contra la lógica de las aseguradoras de anteponer las ganancias a la atención a los pacientes, y allí se mencionaba algo al respecto de un cuaderno.
Un informe interno del Departamento de Policía de Nueva York, citado por The New York Times, da cuenta de que el sospechoso “probablemente se ve a sí mismo como una especie de héroe que finalmente decidió actuar ante tales injusticias”. La preocupación es que otros lo vean como un “mártir y un ejemplo a seguir”. De hecho, tras lo sucedido, diversos mensajes en redes sociales han mostrado la indignación que hay frente a las aseguradoras de salud, en contraste con la poca empatía frente al asesinato del hombre de 50 años, que también era esposo y padre de familia.
¿Quién es Luigi Mangione?
Este joven viene de una familia influyente de bienes raíces de Baltimore. De hecho, sus abuelos compraron el club Turf Valley, en Ellicott City, en la década de los años 70 y desarrollaron la comunidad del campo de golf. Su familia también fundó la empresa de residencias para ancianos conocida como Lorien Health Services, de la cual su papá es propietario. Con otros inmuebles en su poder, sus allegados también son dueños de la estación de radio local WCBM, de tendencia conservadora. Uno de sus primos, el republicano Nino Mangione, actualmente es miembro de la Cámara de Delegados de Maryland.
De él se sabe que estudió en Gilman School, una prestigiosa institución en Baltimore, donde hoy la matrícula cuesta US$37.690 por año para los que están cursando secundaria. Quienes lo conocen lo han definido como una persona inteligente y estudiosa, con especial interés en la tecnología. Descrito como el mejor alumno, obtuvo títulos de licenciatura y maestría en la Universidad de Pensilvania, que hace parte de la Ivy League, y se desempeñó como consejero principal en un programa preuniversitario en la Universidad de Stanford. En cuanto a su formación profesional, los reportes que se leen en la prensa local indican que fue miembro de la escuela de Eta Kappa Nu, una sociedad de honor académica para estudiantes de ingeniería eléctrica e informática, fundada en 1904.
Mangione fue reportado como desaparecido por su familia
En noviembre, los allegados del acusado denunciaron la desaparición del joven, luego de perder contacto con él tras una cirugía de espalda a la que se sometió. Según lo dicho por la Policía al medio New York Post, el reporte se hizo el pasado 18 de noviembre. De hecho, sus allegados enviaron un mensaje a su círculo de amigos pidiendo ayuda para encontrarlo.
Al parecer, Mangione usó sus redes sociales para hablar de sus problemas de salud: una imagen de una persona tras una cirugía de fusión espinal era el banner de su cuenta en X, antes Twitter, y su lista en Goodreads incluía cinco libros sobre cómo lidiar con el dolor de espalda crónico.
A lo largo de varios años usó su perfil de Reddit para describir una serie de problemas de salud que le cambiaron la vida. Dijo que su dolor de espalda empeoró hasta que se sometió a una cirugía en 2023 y que había luchado contra la “niebla mental”. Hace seis meses, Mangione dejó de tener contacto con su familia y amigos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com