Publicidad

Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, habría sufrido un infarto

Desde mediados de mayo, Humberto Ortega fue detenido en su casa y quedó incomunicado. Fuentes del Hospital Militar indicaron que Humberto, de 77 años, fue ingresado por la Policía con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su domicilio.

13 de junio de 2024 - 01:44 a. m.
Foto de archivo. El presidente Daniel Ortega (izquierda) y su esposa y la vicepresidenta Rosario Murillo (derecha) saludan a sus simpatizantes a su llegada a un acto para conmemorar el 44 aniversario de la Revolución Nicaragüense en Managua, el 19 de julio de 2023.
Foto de archivo. El presidente Daniel Ortega (izquierda) y su esposa y la vicepresidenta Rosario Murillo (derecha) saludan a sus simpatizantes a su llegada a un acto para conmemorar el 44 aniversario de la Revolución Nicaragüense en Managua, el 19 de julio de 2023.
Foto: AFP - JAIRO CAJINA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La prensa nicaragüense en el exilio en Costa Rica aseguró que Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue ingresado al Hospital Militar de Managua “con síntomas de haber sufrido un infarto”. Desde el 19 de mayo Humberto Ortega tiene medida de casa por cárcel y quedó bajo total aislamiento.

Según el medio de comunicación Confidencial, ”fuentes del Hospital Militar indicaron que Humberto, de 77 años, fue ingresado por la Policía con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su casa, donde se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace más de tres semanas”.

Medios de comunicación nicaragüenses que trabajan principalmente desde Costa Rica, como el caso de 100% Noticias y el diario La Prensa, aseguraron que Humberto Ortega, exjefe del Ejército y crítico del gobierno izquierdista de su hermano, fue ingresado “con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su casa”.

El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado sobre esas versiones.

Desde mediados de mayo, Humberto Ortega fue detenido en su casa y quedó incomunicado. Esto ocurrió luego de que en una entrevista con el medio argentino Infobae, éste dijera que su hermano, de 78 años, carece de sucesores y su poder no resistirá a un eventual fallecimiento. Horas después la Policía Nacional irrumpió en la vivienda de Humberto Ortega y le confiscaron sus celulares y computadoras.

El 21 de mayo, la institución policial emitió un comunicado asegurando que personal del Ministerio de Salud se instaló en las afueras de la casa del exjefe del Ejército para velar por su salud, confirmando la medida de casa de cárcel de facto.

Su retención fue interpretada como una detención domiciliaria por opositores en el exilio.

Además, el pasado 29 de mayo, el presidente de Nicaragua dijo en un acto público que quien ejercía como jefe del Ejército en 1992, es decir Humberto Ortega, cometió un acto de “traición a la patria” al haber condecorado en ese entonces a un militar de Estados Unidos.

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979). Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano Daniel tomó las riendas del gobierno, y luego fue derrotado en elecciones en 1990.

Daniel Ortega volvió al poder en 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar