Huracán Idalia: DeSantis deja a los migrantes con miedo de buscar refugio
El huracán Idalia tocó las costas de Florida el miércoles. El llamado era a evacuar, sin embargo, los migrantes, aterrorizados por las políticas del gobernador, no tenían claro si podían hacerlo.
Camilo Gómez Forero
Antes de que el peligroso huracán Idalia tocara las costas de Florida el miércoles, con vientos de 205 km/h, el gobernador Ron DeSantis insistió en el llamado que venía haciendo desde días atrás: que todas las personas en zona de evacuación a lo largo de la costa del golfo se fueran “ahora”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de que el peligroso huracán Idalia tocara las costas de Florida el miércoles, con vientos de 205 km/h, el gobernador Ron DeSantis insistió en el llamado que venía haciendo desde días atrás: que todas las personas en zona de evacuación a lo largo de la costa del golfo se fueran “ahora”.
“No es necesario recorrer cientos de kilómetros”, resaltó DeSantis, sugiriéndoles a los residentes de los 23 condados en riesgo que evacuaran a hoteles fuera de las zonas de peligro y, sobre todo, a los refugios que el estado ponía a disposición.
Sin embargo, hubo notable resistencia de los ciudadanos para evacuar. Por un lado, estaban personas como John Paul Nohelj, quien vive en Steinhatchee (noroeste de Florida) desde hace 20 años.
“He vivido en la costa de Florida toda mi vida y aquí es donde me encanta estar. Pero si vives cerca del agua, te vas a mojar el trasero de vez en cuando”, le dijo Nohelj a la AFP, restándole importancia al llamado de evacuación.
Por otro lado, estaban los miembros de la comunidad migrante que, aunque quisieran evacuar, se resistían a ir a los refugios por miedo a que las autoridades tomaran represalias por su estatus migratorio. Quienes no cuentan con sus documentos en regla temían que al llegar a los refugios les solicitaran identificaciones y, luego de esto, pudieran enfrentar penas al descubrirse que eran indocumentados.
📝 Sugerimos: Chile: lanzan plan de búsqueda de desaparecidos tras 50 años de inicio de la dictadura
Este miedo no surgió de la nada. Las políticas antiinmigración del gobernador DeSantis han llevado a que la población migrante, entre otras cosas, trate de abandonar el estado. “Trate”, porque incluso salir de Florida es difícil.
En mayo DeSantis firmó la Ley SB 1718, una polémica reforma que creó medidas más estrictas para los migrantes indocumentados en el estado y los despojó, entre otras cosas, de la validez de las licencias de conducir emitidas en Florida y los otros estados del país. Estos eran los únicos documentos que tenían miles de migrantes para identificarse y poder volar o tomar trenes para viajar. También tienen miedo de viajar.
“Nunca había visto tanto miedo entre los migrantes en una década”, le dijo Thomas Kennedy, de la Coalición de Inmigración de Florida, un grupo de organizaciones que ayudan a los migrantes, a la CBS en mayo.
El miedo se extiende también a la atención sanitaria. Silvia Ruiz, una migrante en Orlando, le recordó a Helath News Florida cómo su padre se enfermó de covid-19 en 2021, pero retrasó la búsqueda de atención médica porque tenía miedo de que los médicos descubrieran que era indocumentado y lo reportaran. Cuando lo llevaron al hospital fue muy tarde.
“Se supone que debes sentir que vas al hospital a buscar ayuda. No quieres sentirte interrogado. Quieres asegurarte de sentirte 100 % seguro para compartir lo que sientes y poder mejorar”, dijo Ruiz al recordar la respiración entrecortada de su padre.
📌 Le puede interesar: Gabón: el último caso en una ola de golpes de Estado en África, explicado
La SB 1718 ha reforzado el miedo en esta área. Según la ley, los hospitales que aceptan Medicaid, un programa estatal de asistencia para personas de bajos recursos, están obligados a preguntarles a los usuarios su estatus migratorio. Aunque los pacientes pueden negarse a responder esta pregunta, se teme que la medida persuada a los migrantes de acercarse a los centros médicos.
Con la llegada del huracán Idalia, algunas de las organizaciones que ayudan a la población migrante les han recordado que tienen derecho de refugiarse en un lugar seguro si su vida corre peligro.
“¡Los floridanos y los inmigrantes PUEDEN solicitar refugio y ayuda!”, publicó la Coalición de Inmigración de Florida en sus redes sociales.
Según esta coalición, “los albergues no están autorizados a pedir ninguna identificación. Tiene derecho a buscar seguridad en un refugio”. Sin embargo, la Ley SB 1718 reforzó los temores entre la comunidad y ha dificultado la operación de evacuación.
La SB 1718 considera que es un delito grave transportar a sabiendas e intencionalmente a una persona indocumentada, por lo que llevar a un migrante sin papeles en un automóvil para buscar refugio podría ser interpretado como un delito, según dicha ley.
También aparecen problemas en los sistemas de varios condados. Según Tessa Petit, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, hay reportes de refugios que han solicitado identificación a las personas en desastres naturales anteriores.
“Su estatus migratorio no debería impedirles, no puede impedirles, tener acceso a un refugio”, destaca Petit en la NBC.
El miedo es una realidad. Y mientras esto ocurre hay que destacar que la mayor parte de la población migrante se encuentra en los condados costeros de Florida, los cuales son, a su vez, los más vulnerables en este tipo de eventos meteorológicos. Es el caso de Hillsborough, Pinellas, Lee y Collier, en el golfo de Florida. Estos cuatro condados están en el top 10 con más migrantes en Florida. El año pasado ya fueron afectados por el huracán Ian y ahora estaban en la ruta de Idalia.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recomienda siempre respetar la privacidad y confidencialidad de la población migrante en estos casos, así como incorporar a los migrantes a los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias. No obstante, a pesar de la urgencia con la que el gobernador DeSantis pidió la evacuación, no hubo esfuerzos para comunicarles a los migrantes eficazmente que ellos también podían y debían evacuar.
📰 También recomendamos: Petro carga contra Javier Milei y compara sus declaraciones con las de Hitler
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.