Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según información reciente, las autoridades identificaron a la persona que habría establecido contacto con seis mujeres colombianas que fueron secuestradas en México y rescatadas el martes 1° de octubre en Veracruz, ciudad del oriente de México. Se trata de Yessica Anahí Ramírez Marín, alias Lilith, una mexicana que se hizo pasar como la propietaria de una agencia de modelos.
Al parecer esta mujer trabaja para el Servicio Social de la Secretaría de Gobierno del Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum), una entidad pública que, precisamente, busca evitar el tráfico de personas hacia y desde México.
Según afirmaron familiares, las jóvenes, de entre 20 y 25 años, recibieron una llamada telefónica para invitarlas a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
Según los testimonios de los familiares, Ramírez logró encontrar a las colombianas a través de una agencia de modelos colombiana que, según informaciones preliminares, es una empresa que solo opera a través de redes sociales.
Pero los investigadores encontraron una nueva pista.
Se trata de una de las fotografías que está en poder de la Fiscalía de Veracruz sobre Ramírez Marín, que supuestamente la vincula al Servicio Social de la Secretaría de Gobierno del Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum). De confirmarse su autenticidad, podría revelar una preocupante alianza entre organizaciones criminales de trata de personas y funcionarios encargados de la protección de mujeres, reportó el medio argentino Infobae.
Las jóvenes “se encuentran bien de salud” e, incluso, algunas ya están recibiendo atención psicológica. Asimismo, señaló que están en refugios de “máxima seguridad” donde se les están garantizando sus derechos y se les está protegiendo.
Sin embargo, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, algunas de ellas se niegan a regresar a su país por supuestas amenazas.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, hizo un pedido a las y los jóvenes colombianos sobre este tipo de ofertas: “No se dejen llevar por los falsos anuncios de personas que están generando este tipo de acciones en el continente. Pero, sobre todo, para evitar la trata y el tráfico de personas, que son delitos, no debemos permitir que nuestras compatriotas caigan en esta situación”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com