Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, la médico forense Solangela Mendoza fue detenida por las autoridades venezolanas en el estado de Aragua. Mendoza fue la responsable de la autopsia de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, quien se creía que había fallecido a causa de un suicidio, pero investigaciones recientes de la Fiscalía determinaron que había sido un asesinato.
📝 Sugerimos: Lo que dijo el fiscal de Venezuela sobre el caso de Canserbero
Ocho años después de la muerte del rapero venezolano, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó las confesiones de los dos supuestos homicidas, quienes fueron identificados como Natalia y Guillermo Améstica. Aparentemente, Natalia, quien fue mánager del artista, lo habría apuñalado antes de que este cayera por la ventana. La mujer también confesó haber asesinado a su esposo, Carlos Molnar, productor de Canserbero.
Antes de las revelaciones, las autoridades arrestaron a la doctora Solangela Mendoza este domingo, quien fue la encargada de la autopsia del rapero en el 2015. En ese año, la teoría era que el cantante había asesinado a su productor antes de quitarse la vida. Ahora, Saab sospecha que al menos “seis personas” están involucradas en los asesinatos.
La ONG Médicos Unidos de Venezuela condenaron la detención “arbitraria” de Mendoza, calificando el arresto como “inconcebible, abominable e inaudito”. Según la organización, con esto se busca “enlodar” la trayectoria profesional de la médica en lugar de encontrar a los “verdaderos culpables y esclarecer el hecho como debió ser en un principio”.
📌Le puede interesar: Caso Canserbero: exmánager Natalia Améstica confesó que asesinó al rapero
“Hoy detienen a la Dra. Solangela, mientras los responsables del asesinato de Canserbero aún están libres. Dudamos que la Dra. haya alterado o cambiado su reporte forense. Lo cierto es que los informes son posteriormente transcritos en la computadora”, indicó la ONG en una publicación en X (antes Twitter).
La organización mantiene que Mendoza es inocente y defiende “el derecho al debido proceso y a la legítima defensa”. Si bien añaden que el “esclarecimiento de lo ocurrido es fundamental”, agregan que “las averiguaciones deben ser sólidas y neutrales y la justicia debe prevalecer por sobre todas las cosas”.
📰 También recomendamos: La Fiscalía de Venezuela descarta que el rapero Canserbero se haya suicidado en 2015
Con esto, dice la ONG, también surgen dudas sobre el trabajo del Ministerio Público “en este y otros casos”. El órgano no se ha pronunciado frente a la detención de Mendoza, pero el fiscal general declaró que los fiscales que trabajaron en el caso “actuaron de manera negligente al encubrir este hecho” y “ni siquiera tuvieron el profesionalismo de hacer las entrevistas pertinentes”.
Saab mencionó que habría más funcionarios públicos involucrados en el caso y se espera que se emitan más órdenes de captura sobre la investigación.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.