Publicidad

Incertidumbre sobre negociaciones para la liberación de rehenes en poder de Hamás

Aunque el primer ministro de Israel habló de la posibilidad de un acuerdo, esta se vería truncada por decisión de Hamás a raíz de la situación en los hospitales de Gaza.

12 de noviembre de 2023 - 05:55 p. m.
Manifestantes participan en una movilización pidiendo la liberación de rehenes secuestrados por Hamás, en Tel Aviv, Israel, el 11 de noviembre de 2023.
Manifestantes participan en una movilización pidiendo la liberación de rehenes secuestrados por Hamás, en Tel Aviv, Israel, el 11 de noviembre de 2023.
Foto: EFE - NEIL HALL

Un posible acuerdo para la liberación de los rehenes que desde el 7 de octubre se encuentran en poder de Hamás está en vilo. Aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló el domingo con medios estadounidenses sobre dicha posibilidad, Hamás habría anunciado que toda negociación estaría suspendida como consecuencia del asedio contra Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza.

Netanyahu fue consultado en el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC, sobre la posibilidad de un acuerdo para liberar a las mujeres, los niños y ancianos rehenes de Hamás: “¿Existe la posibilidad de un acuerdo?”, le preguntó la periodista. “Podría ser”, respondió el gobernante, “pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”, añadió.

📝 Sugerimos: Daniel Sancho se enfrenta a audiencia clave de su proceso en Tailandia

Según Netanyahu, las cosas estaban avanzando gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.

“No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres”, dijo Netanyahu. “Pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar”, alegó. “Presionar a los dirigentes de Hamás es lo que puede producir un acuerdo, y si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anunciaremos si se alcanza”, añadió.

Israel calcula que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamás, el 7 de octubre.

Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, incluidos niños de corta edad, según los medios de comunicación israelíes.

📌Le puede interesar: Gaza: entre el colapso hospitalario y la reanudación de las evacuaciones

No obstante, distintos medios que citan una conversación con Reuters aseguran que Hamás ha suspendido toda posibilidad de negociación a raíz del asedio que señalan por parte de las fuerzas israelíes sobre el hospital, que se ha visto envuelto en la ofensiva terrestre israelí contra Hamás, siendo blanco de disparos y ataques.

El ministerio de Salud del movimiento islamista aseguró el domingo que un bombardeo israelí destruyó el edificio del departamento de cardiología. Asimismo, distintas organizaciones han alertado sobre la falta de servicios y suministros básicos, lo que impide la atención de los pacientes.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros por el asedio de Israel.

📰 También recomendamos: Italia: angustia y críticas luego de que un león escapara de un circo

El ministerio de salud, controlado por Hamás, llevaba dos días sin actualizar las cifras de víctimas palestinas (que ya superaban las 11.000), aduciendo al colapso de los servicios hospitalarios. El domingo finalmente actualizó el balance, que habla de 11.180 víctimas mortales.

El ejército israelí, por su parte, acusa a Hamás de utilizar los hospitales como centros de mando o escondites.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlos(kz3y6)13 de noviembre de 2023 - 04:42 p. m.
Pregunta: ¿Porqué en Israel y la Franja de Gaza se les llama a los retenidos, en este caso por Hamas, "rehenes" y aquí se les llama "secuestrados"?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar