Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque está autorizada en tres estados, nunca ha sido usada. Se trata de la pena de muerte por medio de inhalación de nitrógeno, la misma que el estado de Alabama, en Estados Unidos, quiere ser el primero en aplicar.
De acuerdo con Associated Press, la oficina del fiscal general de Alabama pidió a la Corte Suprema de ese estado que fije una fecha para la ejecución del condenado a muerte Kenneth Eugene Smith, de 58 años.
📝 Sugerimos: Ucrania prepara sus elecciones presidenciales en medio de una guerra
Smith, señala la agencia, fue condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988. Ya se le había intentado ejecutar el año pasado, por medio de una inyección letal, pero el procedimiento fue cancelado por problemas para establecer la vía intravenosa.
“El expediente judicial indicó que Alabama planea ejecutarlo por hipoxia de nitrógeno, un método de ejecución autorizado en tres Estados Unidos, pero nunca se ha utilizado”, explica la agencia.
Esta forma de ejecución, aprobada en Alabama hace cinco años, consiste en hacer a la persona inhalar nitrógeno puro (sustancia que compone el 78 % del aire que respiramos), privándola de oxígeno.
📌Le puede interesar: Chile: condenan a siete militares en retiro por el asesinato de Víctor Jara
Oklahoma y Misisipi son los otros dos estados en donde este método está aprobado.
Según la agencias, los defensores del método aseguran que es indoloro, los detractores lo han comparado con la experimentación humana.
Según Equal Justice Initiative, un grupo de defensa legal, citada por la AP, Alabama tiene un historial de “ejecuciones e intentos de ejecución fallidos y defectuosos” y “experimentar con un método nunca antes utilizado es una idea terrible”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.