Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en coordinación con la Agencia Antidroga (DEA) que varios integrantes de Hezbolá, el partido milicia chií libanés, entraron a la lista Clinton. Entre ellos está Amer Mohamed Akil Rada, un supuesto alto cabecilla de la organización con nexos en Colombia.
📝 Sugerimos: EE. UU.: se intensifica búsqueda contra criminal brasileño por robo de rifle
Quienes ingresaron serían “agentes clave” de Hezbolá, señalados de acciones terroristas y financiación de operaciones criminales en América Latina y Líbano. Amer es acusado de haber participado en el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, en donde fallecieron 85 personas.
Según la Ofac, Amer gestiona una empresa comercial para Hezbolá, con actividades como la exportación de carbón colombiano hacia Líbano. Con el 80 % de las ganancias de la empresa se financiarían actividades terroristas de Hezbolá, lo que “permite la presencia y actividades nefastas del grupo terrorista en América Latina”.
📌Le puede interesar: EE. UU.: presidente de la Cámara de Representantes respalda juicio a Biden
Aunque Amer vive en Líbano, la Ofac explicó que desempeña un papel esencial en las actividades del grupo terrorista en Latinoamérica. Este trabajaría de la mano con Salman Raouf, el jefe de Hezbolá en Estados Unidos.
Su hijo, Mahdy Akil Helbawi, también entró a la lista y es acusado de realizar actividades comerciales en Colombia en nombre de Amer “en un esfuerzo por evadir la detección y eludir sanciones”, de acuerdo con la Ofac. La empresa colombiana de la que Helbawi es director ejecutivo es Zanga S. A. S., “el principal proveedor de empresas controladas por individuos de esta red, incluido Amer”. La empresa también ingresó a la lista Clinton.
📰 También recomendamos: Edificios, carros, casas..., así arrasó el agua con todo en Derna, Libia
En total son siete personas, tanto naturales como jurídicas, que ingresaron a la lista Clinton por ayudar a la financiación de Hezbolá, que está en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos desde 1997. Las sanciones que les serán impuestas por el gobierno bloquearán los bienes e intereses que estén en territorio o bajo control estadounidense.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.