Interinato de Guaidó, con las horas contadas: ¿cómo lucen las primarias en Venezuela?
La disolución del gobierno interino de Juan Guaidó expone las fricciones que hay al interior de la coalición de la Plataforma Unitaria.
El jueves, tres grandes partidos de la oposición venezolana dieron el primer paso para disolver el gobierno interino de Juan Guaidó, luego de visibles fracturas con esta plataforma. Según Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), la estrategia del interinato luce debilitada y ya no es percibida como una “opción de cambio política real”. Para la próxima semana, se progamó una segunda discusión sobre el tema, en la que, si se consiguen los votos, se sellaría la desaparición de la presidencia encargada de Guaidó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El jueves, tres grandes partidos de la oposición venezolana dieron el primer paso para disolver el gobierno interino de Juan Guaidó, luego de visibles fracturas con esta plataforma. Según Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), la estrategia del interinato luce debilitada y ya no es percibida como una “opción de cambio política real”. Para la próxima semana, se progamó una segunda discusión sobre el tema, en la que, si se consiguen los votos, se sellaría la desaparición de la presidencia encargada de Guaidó.
La disolución expone problemas en la llamada Plataforma Unitaria, una alianza política que reúne a la oposición venezolana. En primer lugar, está el futuro de los activos de Venezuela en el exterior, los cuales podrían estar en riesgo, según expertos. A través del interinato, la oposición venezolana logró tener el control de ciertos activos a través del reconocimiento diplomático de varios países que recibió el gobierno de Guaidó. ¿Qué pasaría con estos recursos?
Los partidos que quieren la disolución del gobierno interino proponen la creación de una comisión que represente y defienda los activos venezolanos en el exterior para conservar, por ejemplo, la junta ad hoc que se creó del Banco Central de Venezuela, de la estatal petrolera PDVSA y de la refinería Citgo. También planean que se autorice la utilización de fondos en cuentas extranjeras para pagar algunos costos de la oposición, como los de las juntas directivas. Para Víctor Maldonado, analista político y profesor de la Universidad Monteavila, esto es “insistir en el error”.
“Los escenarios ahorita son muy turbios. Ellos pretenden eliminar el interinato y quedar con esa instancia legislativa con atribuciones ejecutivas, creo que es un saludo a la bandera y que eso se va a extinguir en las mismas cenizas del interinato. Y considero que viene una nueva etapa política que implica que estén en el escenario jugadores tramposos”, le manifestó a Voz de América.
Para el exdiputado Sergio Vergara, del partido Voluntad Popular, eliminar el interinato también abre la puerta para que Nicolás Maduro recupere el reconocimiento internacional que tanto le ha costado a la oposición tener a través de Guaidó. Además, teme que, sin el cuerpo diplomático de Guaidó, se pierda el control de los recursos. Algo con lo que coincide el politólogo Alejandro Armas.
“Se va a eliminar la figura de los embajadores de Guaidó, pero ellos no pueden retirarse completamente de esos países. Alguien tiene que estar ahí en constante comunicación con esos gobiernos para asegurarse de que esos activos permanezcan bajo control de la Asamblea Nacional, si la idea es que no caigan en manos del gobierno de Maduro”, le dijo Armas a Voz de América.
Pero las implicaciones no solo tienen que ver con lo que ocurre hacia el exterior, con la imagen de Maduro y con el control de los activos de Venezuela, sino a nivel interno y con las fisuras que se abren por las fricciones de las figuras al interior de la coalición. Para Juan Francisco García, exdiputado de la Asamblea Nacional, “suprimir el interinato es la vía rápida para derrotar a Guaidó fuera de las primarias… AD, PJ Y UNT promueven un consenso a favor de Capriles a conveniencia del madurismo”, resalta. Henrique Capriles, otra figura destacada de la oposición, ha encabezado la campaña a favor del fin del interinato de Guaidó tildándola de “fracaso”. Él, además, sería está en el sonajero de los candidatos que podrían llegar a presentarse en las primarias opositoras del próximo año.
Le puede interesar: Así es George Santos, el congresista de EE. UU. que no dijo ni una verdad
La Plataforma Unitaria anunció en mayo de este año un proceso de elecciones primarias para elegir al candidato que deberá medirse con Maduro en las presidenciales de 2024, y hay quienes consideran, como García, que disolver el interinato de Guaidó fue una especie de “zancadilla” para sacarlo de la carrera y matarlo políticamente. Las elecciones están programadas para junio de 2023. Capriles Radonski no ha dicho que se presentará, pero aparece en los estudios de opinión como posible candidato. Se esperaría que Guaidó también se presente.
Para los diputados de Voluntad Popular que aún son fieles a Guaidó, la disolución del interinato es sobre todo una jugada política en el marco de estas primarias. El mismo análisis lo han hecho algunos politólogos, como Enderson Sequera.
“Eliminar el gobierno encargado es una manera de debilitar a Guaidó de cara a las primarias, de allí que Capriles sea el principal vocero. Una vez más, la democratización del país queda en segundo plano. Se imponen las mezquindades por sobre el interés nacional”, dijo Sequera en su Twitter.
Con la disolución del interinato, Venezuela arrancará 2023 con un escenario político totalmente distinto y con varias figuras buscando hacerse con la candidatura presidencial de la oposición. Por ahora, estas son las personas que más suenan en los sondeos:
Le puede interesar: EE. UU.: comité del Congreso recomienda prohibir nueva candidatura de Trump
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.