Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades investigan la explosión de un vehículo Tesla “incluyendo si hay o no una conexión con el ataque en Nueva Orleans”, dijo este miércoles el presidente Joe Biden a reporteros, al agregar que “hasta ahora, no hay nada que reportar en ese sentido”. ”No hay nada que informar al respecto en este momento”, dijo Biden en una comparecencia desde Camp David.
Al menos 15 personas murieron en el atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en el centro de Nueva Orleans, según el último reporte de la Oficina Forense.
Las autoridades identificaron a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió sobre las 03:15 hora local, en plenos festejos de Año Nuevo.
Biden explicó en la comparecencia que Jabbar había publicado un video en redes sociales en el que expresaba su inspiración por el Estado Islámico (EI) y manifestaba un "deseo de matar".
El Pentágono dijo que Jabbar sirvió en el Ejército como especialista en recursos humanos e informática, entre 2007 y 2015 y que fue reservista hasta 2020. Fue desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, que añadió que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio. Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.
Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al 'Trump Hotel' de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan ahora como un posible acto terrorista.
El vehículo que explotó iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas.
El conductor del vehículo, que aún no ha sido identificado, murió en la explosión y otras 7 personas resultaron heridas leves. El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera una Cybertruck de Tesla “realmente limitó los daños ocasionados”.McMahill constató que la onda explosiva “salió hacia arriba” sin “ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel”, mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente “intacto”.
La camioneta fue alquilada en Colorado y llegó a Las Vegas sobre las 07:30 de este miércoles, la mañana de Año Nuevo.A las 08:40, el conductor aparcó el vehículo en la zona del valet del ‘Trump International Hotel’, donde explotó poco después.