Publicidad

Israel aseguró que Hezbolá tiene “bases” en Nicaragua, Bolivia y Venezuela

El grupo chií libanés Hezbolá y otros grupos radicales iraníes tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, aseguró este la embajadora de Israel en Costa Rica, que era concurrente para Managua, Mijal Gur Aryeh.

22 de octubre de 2024 - 08:02 p. m.
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica.
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica.
Foto: AP - Alfredo Zuniga

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, Hezbolá y otros movimientos radicales de Irán tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, mencionó la diplomática en una conferencia virtual con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.

“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, y particularmente Venezuela y Bolivia”, aseguró la embajadora en la videollamada desde San José.

La embajadora aseguró que los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas,” y puso como ejemplo, que solo en el último año, ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México.

“Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar a estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente”, mencionó.

Consultada sobre si mantienen cooperación con Estados Unidos para desarticular a estos grupos en América Latina, la diplomática dijo que sí: “es muy, muy estrecha (...) compartimos información”, aunque agregó que “no puedo decir más que eso en los medios.”

Por el mismo impedimento de brindar más información, aseguró que no puede dar detalles sobre las operaciones de Hezbolá en el continente.

“Puedo solo decir, por ejemplo, que, en los ataques terroristas en Argentina, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires”, acotó, en referencia al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994.

Aryeh afirmó que tienen apoyo internacional de diferentes países: “ellos cooperan muy fluidamente. De hecho, no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado”.

Por tanto, dijo que Israel ha invitado a los países democráticos “que quieren conservar sus estados de Derecho y su libertad” a estrechar sus relaciones y cooperación para hacer frente a esos desafíos, como el terrorismo y el crimen organizado.

Principalmente, la funcionaria advirtió que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “eligió a Irán como aliado” a pesar, de que “Irán es el mayor promotor del terrorismo en el mundo”. En días pasados, Israel ya había acusado al Gobierno sandinista y al de Irán de instalar en Nicaragua “una base de terrorismo en Centroamérica”.

La diplomática dijo que Israel ha lanzado una advertencia a los israelíes que residen en Nicaragua por ese motivo.

Por su parte, Nicaragua rechazó las acusaciones y señaló que esas afirmaciones “tienen el objetivo de desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados, las flagrantes violaciones de derecho internacional humanitario, así como los sistemáticos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son el resultado de una política de terrorismo de Estado”, indicó la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas en una nota enviada a la oficina del Secretario General de la ONU y leída en Managua por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Desde el pasado 11 de octubre, Nicaragua rompió relaciones con Israel por su ofensiva en Gaza que consideran: “la más detestable atrocidad del siglo XXI y una de las peores de la historia de la humanidad”, según una declaración de la Asamblea Nacional.

Hoy, ante la ONU, los representantes de Nicaragua avisaron que “está tomando otras acciones legales que contribuyan a detener el genocidio del pueblo palestino y terminar la ocupación ilegal de Israel, tal y como ha sido confirmado por la Corte Internacional de Justicia en sus dos opiniones consultivas”.

En el pasado, enero de este año, Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel para la Aplicación de la Convención de Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Ortega respalda el programa nuclear iraní

El gobierno de Daniel Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su tercer mandato y segundo consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se “desarme” para evitar un conflicto bélico.

En febrero de 2023, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano, recogió La W.

En tres ocasiones representantes iraníes han viajado a Managua para resaltar los nexos estratégicos. La última visita la realizó el fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisí, a mediados de 2023.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

MARTHA(y07c1)Hace 1 hora
Y ahora van a continuar el génocidio que están cometiendo en Gaza y Líbano ,en bolivia,Nicaragua y Venezuela? Enfermitos
Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 1 hora
La conexión Hezbolá-Irán en el atentado criminal en Buenos Aires ya está comprobada por la justicia argentina. La pregunta es, ¿cuál fue el delito de los 85 argentinos asesinados ese día?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar