Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En respuesta a una pregunta de la mesa de trabajo de Blu Radio este lunes, el presidente Iván Duque habló sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 en Colombia. Según el mandatario, los colombianos tendrán la prioridad en el tema de la inmunización frente a los inmigrantes.
Venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados no tendrán vacuna COVID: @IvanDuque https://t.co/s2Ozy4uY6t #MañanasBLU #IvánDuqueEnBLU pic.twitter.com/y5G5kPy5yv
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 21, 2020
“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad, porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos que doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”, dijo el mandatario.
Ver más: ¿Los inmigrantes serán incluidos en las campañas de vacunación?
De acuerdo con Migración Colombia, más de 1′717.000 venezolanos están radicados en Colombia, según las últimas cifras con corte al 31 de octubre de 2020.
La cifra, que muestra un incremento del 0,1% respecto al mes de septiembre, daría cuenta que cerca del 55% de los venezolanos que se encuentran en el territorio nacional estarían en condición irregular, mientras que el 45% restante, tendría definida su situación migratoria.
Ver más: “Vacunacionalismo”, la carrera por vacunar a todo el mundo (¿a qué precio?)
De acuerdo al Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, después de cerca de seis meses, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de estos nacionales al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.
El mandatario fue claro en decir que quienes no tengan “la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria, no tendrán la vacuna”.
“Por supuesto que no. O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, insistió.
Ver más: Cinco desafíos del éxodo venezolano en Colombia
Frente a la situación de los migrantes, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió que sean incluidos en las campañas de vacunación nacionales contra la COVID-19, y advirtió que no deben quedarse los últimos de la cola en el acceso a las herramientas para combatir la pandemia.
“Es esencial que abordemos las múltiples barreras hacia la cobertura sanitaria internacional y que los migrantes sean incluidos completamente en las campañas de vacunación nacionales”, señaló en un comunicado el presidente de la FICR, Francesco Rocca.
“No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, escribió en Twitter el exministro de Salud Alejandro Gaviria.
No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) December 21, 2020
Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio.
Colombia es el tercer país latinoamericano con más contagios (1,5 millones) y el cuarto con mayor número de muertes (40.400).