Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Presidencia de la República anunció que el diplomático de carrera Javier Darío Higuera es el nuevo embajador de Colombia en Dinamarca. Higuera es economista con maestría en Relaciones Internacionales, Política y Economía Internacional, doctor en Ciencias Económicas, según su hoja de vida publicada por la Presidencia.
Antes de asumir el cargo de jefe de Gabinete, en 2023, Higuera se desempeñó en los últimos cuatro años y medio como embajador en Polonia —durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania— y embajador no residente para Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania y Ucrania. En la actualidad sirve como director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales.
También fue director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2014-2017) y ministro plenipotenciario de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, cónsul General en Bélgica y Luxemburgo, cónsul en Países Bajos y encargado de Negocios en Bulgaria.
De acuerdo con un comunicado, Higuera tiene amplia experiencia en negociaciones internacionales, destacando su liderazgo en el campo multilateral en materia de migración, con especial énfasis en el Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura, en el marco de las Naciones Unidas.
Además, lideró negociaciones multilaterales y bilaterales sobre temas migratorios en espacios como CELAC-Unión Europea, Alianza del Pacífico, MERCOSUR, Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, UNASUR y Comunidad Andina.
Fue miembro del equipo negociador colombiano en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y condujo negociaciones birregionales entre la CELAC y la Unión Europea (2012-2014). Fue representante de Colombia en el Diálogo Político de Alto Nivel CELAC-UE sobre Drogas y en el Diálogo Birregional Estructurado e Integral sobre Migraciones entre la Unión Europea - América Latina y el Caribe en el período 2012-2014.
Higuera fue nombrado en reemplazo de Adriana Córdoba, quien fue veedora distrital en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro y secretaria distrital de Planeación en la administración de Claudia López. Córdoba ya había sido designada embajadora en Dinamarca. Sin embargo, anunció en diciembre que no quería ocupar el cargo, esto porque aparentemente no compartía las posturas diplomáticas del presidente Gustavo Petro, tanto en el conflicto en la Franja de Gaza como la guerra en Ucrania, según registró Código Caracol.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com