Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¡Todos ustedes van a morir!”, momentos después accionó su arma quitándole la vida a una maestra, un estudiante y herir a otras seis personas.
Un exalumno de la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, en St. Louis, Estados Unidos, perpetró un ataque este lunes 24 de octubre, obligando a los docentes, estudiantes y demás trabajadores del centro educativo a colocar barricadas improvisadas en las puertas de los salones, juntarse en las esquinas de las aulas como si estuvieran en un campo de concentración, saltar por las ventanas y tratar de huir.
Uno de los testimonios más desgarradores es de una chica que quedó frente a Orlando Harris, de 19 años, quien estaba realizando esta matanza estudiantil. La chica narra que pudo escapar de una muerte segura luego de que el arma de Harris se trabara.
(Puede leer: Estos son los agentes que representarán a Colombia en su disputa con Nicaragua)
Michael Sack, jefe de policía mencionó en una conferencia de prensa que se desconoce el posible motivo de los hechos violentos y destacó la reacción rápida de uno de los miembros de seguridad del plantel educativo.
El amor por sus estudiantes la llevaron a la muerte
Jean Kuczka, 61 años, quien enseñaba educación física y salud en la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, fue una de las personas asesinadas por Orlando Harris.
Estudiantes y compañeros la recuerdan como una maestra que se apasionaba por la enseñanza y que era feliz ayudando a sus estudiantes, sobre todo cuando se trataba de inculcar el amor por la vida.
“Mi mamá amaba a los niños”, dijo su hija, Abbey Kuczka, en el diario St.Louis Post-Dispatch. “Ella amaba a sus estudiantes. Sé que sus alumnos la veían a ella como si fuese su mamá”.
(Puede leer: Sunak: “Este gobierno no dejará a la próxima generación con una deuda que saldar”)
Jean Kuczka practicó el hockey en césped, lo que le consiguió una beca para jugar en Missouri State y estar en el campeonato nacional de 1979. También comentó que el amor por enseñar lo descubrió al ser entrenadora de natación en YMCA.
En la página web Escuelas Públicas de St.Louis se puede leer una frase de la biografía de Kuczka. “Creo que cada niño es un ser humano único y merece la oportunidad de aprender... También creo que la salud es la materia más increíble de la escuela porque, sin tu salud, no puedes vivir al máximo de tu potencial”.
“No puedo creer la maldad que hay en el mundo y que ir a la escuela ni siquiera es un lugar seguro para que la gente trabaje o para que vayan los niños. Simplemente siento que, como sistema escolar en todos los Estados Unidos, podríamos hacerlo mejor para prepararnos para cosas como esta para que dejen de suceder”, comentó su hija.
Abbey y algunos estudiantes relatan que, en un acto heroico, la maestra se habría interpuesto entre sus estudiantes y el victimario cuando este último habría irrumpido en uno de los salones.
(Puede leer: Así es como China ha conquistado el mar: quiere más y va por el puerto de Hamburgo)
Por medio de redes sociales, exalumnos de la maestra Jean Kuczka manifestaron sus condolencias y enojo por los hechos.
“...Me entristece y me decepciona que hoy en día tengamos que hablar de maestros que tienen que educar y convertirse en socorristas. Su gracia y su amabilidad se extendieron mucho más allá de las cuatro paredes de la clase y la extrañaremos”, publico Jasmine Wooten, quien fue alumna de Kuczka y actualmente es especialista en admisión en el instituto de Medicina del Comportamiento de St. Louis.
Otra de sus alumnas, LakeySha Bosley, quien es representante estatal también hizo un trino al respecto. “Esto llega a casa. Una de las víctimas del tiroteo de hoy fue un exmaestro mío en Carr Lane Middle. Descanse bien Sra. Kuczka ¡Gracias por todo!”
This hits home. One of the victims of todays shooting was a former teacher of mine at Carr Lane Middle.
— Rep. LaKeySha Bosley (@TeamBosleyMO79) October 24, 2022
Rest well Ms Kuczka 💔🕊😞
Thank you for everything! pic.twitter.com/nF00ERcUoq
Este tiroteo escolar se registra como el número 40, solo en este año, en el que se presentan lesionados o muertos, según el conteo que lleva Educatión Week, organización independiente que se especializa en la cobertura educativa.